Subero Isa: libertad  de condenados
Plan Renove es responsabilidad de jueces

Subero Isa: libertad  de condenados<BR>Plan Renove es responsabilidad de jueces

ADALBERTO DE LA ROSA Y TANIA H.
a.rosa@hoy.com.do
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, advirtió ayer que los jueces de la Ejecución de la Pena cargarán con la responsabilidad de no cumplir con la decisión emanada de ese poder del Estado de llevar a las prisiones a los condenados por el caso  del Plan Renove.

Subero Isa dijo que se supone  que a los jueces  no se les debe dar ninguna instrucción de qué deben hacer cuando el mandato de la ley es suficientemente claro, y agregó, “esto significa, en otras palabras, que corresponde a los jueces de la Ejecución de la Pena cumplir con su obligación establecida en la legislación”.

Indicó que los artículos 428 y 429 establecen que son esos jueces los que deben cumplir con las sentencias que tengan el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada, como la emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Aclaró que en este caso el juez no  debe apelar a la íntima convicción, sino simplemente ejecutar la sentencia.

Informó que el tribunal que preside fue apoderado de cuatro recursos de revisión de la sentencia del caso Renove y que  los someterá al pleno en la sesión pautada para el próximo jueves.

«Yo vi en la prensa de hoy (ayer) que ya habían dictado, establecido, impedimento de salida contra uno, lo que significa que por lo menos el juez del Distrito Nacional comenzó a ejecutar la sentencia», dijo Subero Isa.

Ante la insistencia de  periodistas por saber por qué no se cumple con la sentencia, los remitió en varias ocasiones a los  jueces responsables.

Antecedentes

1.  Sentencia

El 21 de febrero pasado, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirma la sentencia dictada el 17 de diciembre del 2007 por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la cual impuso penas condenatorias para los acusados en el expediente del Plan Renove.   El grupo fue sometido a la justicia ordinaria por la Dirección Nacional  de  Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), que dirige el procurador adjunto Octavio Líster.

Aún sin ejecutar

A 19 días de la Suprema Corte de Justicia haber ratificado la sentencia condenatoria contra los implicados en la estafa al Estado por más de  RD$1,800 millones a través del Plan Renove,  los jueces de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, la Provincia  Santo Domingo y Santiago aún no han dado cumplimiento a la misma.

El Código Procesal Penal establece en su artículo 437 que “el juez de ejecución controla el cumplimiento adecuado de las sentencias condenatorias y resuelve todas las cuestiones que se suscitan durante la ejecución”. El pasado lunes, el   juez de la ejecución del Distrito Nacional, Saulo Isabel,  dispuso, como medida cautelar, impedimento de salida del país  contra Pedro Franco Badía, Milcíades Amaro Guzmán, Blas Peralta, Francisco Antonio Pérez, Paulino Antonio Reynoso y  Antonio Marte. El magistrado precisó que aún estudia la sentencia del máximo tribunal de justicia y que en las próximas horas procederá  en consecuencia.  Por el caso fueron condenados además Fabio Ruiz, Freddy William Méndez  y Alfredo Pulinario, quienes residen en la provincia  Santo Domingo, por lo que es al juez de esa jurisdicción que le corresponde ejecutar la sentencia definitiva. Similar situación sucede con Gervasio de la Rosa, residente en Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas