Subero Isa opuesto Presidente convoque consejo ante crisis PJ

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ El País4 A

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa se opuso ayer a que el presidente de la República convoque al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ante la crisis que sacude al Poder Judicial, afirmando que este tiene sus mecanismos internos para solucionar las denuncias hechas por el procurador general a algunos jueces.

Dijo que en la actual coyuntura el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha cumplido correctamente con el rol disciplinario que le atribuye la ley, al someter a juicio disciplinario a los jueces a quienes se les imputan inconductas, del cual dependerá su permanencia o no en la institución.

“No estoy de acuerdo con la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, como lo reclama el procurador general de la República, pues entiendo que los problemas internos del Poder Judicial deben ser resueltos por el propio Poder Judicial”, dijo.

En declaraciones para HOY, Subero Isa refirió que el Sistema de Integridad Institucional y el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial constituye un obstáculo para la inconducta de los jueces.

Más que la convocatoria. Afirmó que lo verdaderamente preocupante para él, que presidió el Poder Judicial por más de catorce años, es el cuestionamiento de que está siendo objeto, independientemente de que los hechos imputados a los jueces sean verdad o mentira.

Subero Isa respondió así al preguntársele sobre la denuncia del procurador Francisco Domínguez Brito de que a lo interno del Poder Judicial “coexiste una estructura conformada por jueces, empleados, exjueces, abogados y particulares, que se dedica a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas de narcotráfico, lavado de activos y corrupción”.

El expresidente de la SCJ aseguró que no tiene constancia de que jueces estén involucrados en actos relacionados con el narcotráfico.

“Los jueces para no condenar los actos de corrupción alegan con frecuencia que los expedientes no han sido bien fundamentados por el Ministerio Público, y otras veces que los plazos procesales han vencido para que se proceda a establecer sanciones penales contra ellos”, señaló.

Insistió, no obstante, en que lo denunciado por el procurador debe ser solucionado de conformidad con la normativa interna del Poder Judicial, “que tiene a sus disposición los mecanismos de sanción correspondientes, y lo que es más importante, mecanismos de prevención que permiten un mayor control ético de los jueces”.

ZOOM

Jueces suspendidos

El Consejo del Poder Judicial que preside el doctor Mariano Germán Mejía, dispuso la suspensión, sin disfrute de suelto, de los jueces Awilda Reyes Beltré, José Dionisio Duvergé Mejía, Delio Antonio Germán Figueroa, Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, a quienes el Procurador Domínguez Brito le atribuye formar parte de la supuesta estructura mafiosa, y cuya cabeza era el miembro del CPJ, Fracisco Arias Valera, quien renunció.
Serán juzgados el 27

De los cinco jueces investigados, enfrentarán juicio disciplinario la próxima semana, Duvergé Mejía, Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón.