Subero Isa teme reforma debilite al Poder Judicial

Subero Isa teme reforma debilite al Poder Judicial

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, volvió a pronunciarse ayer sobre los cambios al  Poder Judicial que están propuestos en el proyecto de reforma a la Constitución de la República. El magistrado advirtió sobre la posibilidad de que ese Poder quede debilitado o desmembrado. Esta vez fue más específico y abogó porque la Suprema Corte de Justicia  conserve  su rol de órgano de cierre de la inconstitucionalidad de las leyes. Resaltó los logros alcanzados por la judicatura en los últimos años, los cuales, comentó, deben ser consolidados en lugar de ser debilitados o desmembrados. El proyecto de reforma Constitucional del Poder Ejecutivo contiene importantes aspectos que tocan al Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) previó  ayer  la posibilidad de que el Poder Judicial sea debilitado y desmembrado, por lo que abogó porque ese tribunal, el más alto del país, conserve  su rol de órgano de cierre de la inconstitucionalidad de las leyes.

 Jorge Subero Isa hizo públicas sus consideraciones, en momentos en que se estudia en el  Congreso Nacional un proyecto de reforma  a la Constitución que reduce  los poderes de la Suprema Corte de Justicia.

  “Cada palabra escrita ha sido calculada con una frialdad extraordinaria”, observó Subero Isa, en referencia al proyecto y al pronunciar unas palabras previo a juramentar a un grupo de jueces en la Sala Augusta de la SCJ.

Dijo que los logros alcanzados por el Poder Judicial de la República lo hacen acreedor de un proceso de consolidación institucional, “más que de abogar por un proceso de debilitamiento y desmembramiento que disminuya sus competencias jurisdiccionales tradicionalmente atribuidas”, expresó.

Recursos Inconstitucionalidad. Subero Isa resaltó que más de 191 magistrados de diferentes categorías han realizado maestrías en el extranjero y en el país, diplomados y cursos de Derecho Constitucional.

“Esa sola razón sería valedera para que la Suprema mantenga en su interior el control supremo de la constitucionalidad y conserve su rol como órgano de cierre de la inconstitucionalidad de las leyes… . Una cosa es la teoría constitucional y otra cosa, distinta, es la justicia constitucional, y de ambas los jueces del Poder Judicial saben de sobra”, puntualizó Subero Isa.

El proyecto de Ley de reforma constitucional presentado ante la Asamblea Nacional por el presidente de la República plantea la creación de una Sala Constitucional para conocer de los asuntos de violación a la Carta Magna.

Además  establece que las decisiones del Tribunal Contencioso y Administrativo no sean recurribles en casación, entre otras modificaciones relacionadas al Poder Judicial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas