Subero Isa tilda horripilantes
deficiencias nuevos abogados

Subero Isa tilda horripilantes<BR>deficiencias nuevos abogados

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa,  dice que es horripilante la deficiencia con que salen los abogados de las escuelas de Derecho del país, y los bajos estándares de calidad, de moralidad y de responsabilidad que exhiben estos profesionales.

Consideró que así no van a mejorar jamás la calidad de la justicia, debido a que cuando no son los jueces son los abogados, donde muchas veces, los intereses del cliente se pierden por una mala defensa.

Advirtió que por más esfuerzos que hagan en la Escuela Nacional de la Judicatura formando a los jueces y a los defensores públicos, jamás tendrán buenos defensores, por la deficiencia de los egresados de las universidades. Este comentario arrancó el aplauso de los presentes en el Almuerzo- Conferencia de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en el que  Subero Isa fue el orador invitado, con el tema “La Segunda Ola de Reforma del Poder Judicial”.

El magistrado sostuvo que se hace necesario reorientar el ejercicio de la profesión de abogado en la República Dominicana.

El presidente del pleno del tribunal  expresó la cantidad de abogados que la SCJ ha juramentado en los últimos diez años asciende a 18,864.

En otro orden, Subero Isa demandó del gobierno la entrega del 2.066.5% de los ingresos nacionales que le corresponde al poder Judicial de los ingresos nacionales y advirtió que no podrán continuar desarrollándose, de seguir con el bajo presupuesto que le asigna el gobierno.

Dijo que la justicia es cara en todas partes del mundo.

El juez presidente de la SCJ, advirtió, en otro aspecto, que no se invente con un tribunal de constitucionalidad para el control de la propia Constitución, y alertó que primero se vea lo ocurrido en los países donde funcionan tribunales de garantía constitucional.

Subero Isa hizo un recuento de lo que ha sido en los últimos diez años de reforma judicial, los resultados de esa labor y los retos que tiene el sistema en lo concerniente a la aprobación de nuevas legislaciones para enfrentar la diversidad de problemas y situaciones que presenta la sociedad dominicana.

Con un discurso de 17 páginas, al que le agregó comentarios, Subero Isa enfatizó la necesidad de fortalecer las instituciones judiciales y crear alternativas para resolver los problemas fuera de ese ámbito.

Señaló que hasta ahora, el único procedimiento constitucional que se tiene es ha base de la propia jurisprudencia dominicana, de ahí que, insistió en que se descargue la función de los tribunales.

Cuando mencionó lo prudente que sería la creación de una Ley sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, a fin de reglamentar la relación entre la administración y los particulares, adelantó que bastaría con que el Congreso Nacional apruebe un proyecto que trabajó el Programa de Apoyo a la Reforma del Estado (PARME).

El magistrado Subero Isa se refirió a lo que ha sido la justicia dominicana y los progresos conseguidos en distintas áreas, como la Inmobiliaria. Sin embargo, se mostró a favor de la complementación de la actual Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, a fin de darle mayor cabida a lo que denominó la justicia digital.

Publicaciones Relacionadas