Subero Isa y Procurador se reúnen con jueces

Subero Isa y Procurador se reúnen con jueces

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa y el procurador general, Radhamés Jiménez, se reunieron ayer con los jueces de Ejecución de las Penas, con el propósito de unificar criterios en cuanto a los aspectos a considerar para dejar en libertad a las personas que acudan ante sus respectivas jurisdicciones.

El encuentro entre los titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público, se produce ante las críticas de distintos sectores, incluyendo el presidente Leonel Fernández, por la facilidad en que delincuentes han sido puestos en libertad por jueces de ejecución de las penas.

“El encuentro tiene la finalidad de tratar asuntos relacionados con las funciones de los jueces de la Ejecución de la Pena y establecer acuerdos que garanticen medidas procesales conforme lo dispuesto por  las leyes y en correspondencia con la seguridad ciudadana”, precisó Jiménez Peña.  

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Multiuso del organismo rector de la judicatura, sito en la tercera planta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, y al mismo asistieron el Procurador General Adjunto, doctor Rodolfo Espiñeira y el director general de Prisiones, general de brigada Juan Ramón de la Cruz Martínez.

Participaron también los Procuradores Generales de las Cortes de Apelación del Distrito Nacional, la Provincia Santo Domingo y San Cristóbal, doctores Juan Amado Cedano, Leonel Sosa y Jesús Vélez, respectivamente, así como el subdirector de Prisiones y el consultor jurídico del organismo, licenciados Ricardo Taveras y Carlos Guerrero. 

La reunión se produce en momentos en que el Gobierno dominicano desarrolla  un amplio Programa de Seguridad Democrática en el que además de la Procuraduría como institución rectora, desempeñan roles estelares la Secretaría de Estado de Interior y Policía y la Policía Nacional, con la colaboración activa de los demás organismos se seguridad del Estado.

El Programa, con sus componentes Barrios Seguros y el control de las actividades de diversión nocturna, donde se expenden bebidas alcohólicas, ha devuelto, en gran parte, la tranquilidad a la ciudadanía, por lo que las autoridades estudian  la adopción de nuevos mecanismos para fortalecerlo y ampliarlo.

Un factor determinante que sirvió para motorizar la reunión entre los dos magistrados principales del sistema nacional de justicia, fue la preocupación originada por la facilidad con que muchas personas presas, entre ellos,  condenados por narcotráfico, han sido favorecidas en los últimos meses por decisiones de jueces de ejecución de la pena, situación que ha provocado quejas de ministerios públicos de todo el país, que así se lo han hecho saber  al Procurador General de la República.  

Las funciones del juez de ejecución de la pena es tutelada por la Ley  76-02, del Código Procesal Penal,  la Ley 223, sobre el Perdón Condicional, la Ley 224, sobre Sistema Penitenciario y legislaciones conexas sobre crímenes, convenciones internacionales, así como por la Resolución No. 296-2005 de la Suprema Corte de Justicia, respecto a lo que dispone el Código Procesal Penal, de fecha 06 de abril del año 2005.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas