Subero no opone modificar Código

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, dijo ayer que no objeta que el Congreso Nacional modifique el Código Procesal Penal para hacerlo más rígido y evitar que los criminales se beneficien de su alegada flexibilidad.

Sin embargo, el magistrado manifestó que ese código todavía no lleva un mes de vigencia para que sea sometido a un proceso de enmiendas.

Al presidente de la SCJ se le preguntó sobre la decisión de congresistas que entienden que la legislación debe modificarse porque supuestamente protege a los delincuentes.

“Nosotros no hacemos leyes -respondió Subero Isa-, sencillamente las aplicamos. Si ellos entienden que deben revisar el Código Procesal Penal, que se revise; si entienden que las penas son benignas, que las aumenten; si entienden que es muy flexible, que practiquen la inflexibilidad.

“Nosotros no vamos a invadir un terreno que corresponde única y exclusivamente al Congreso Nacional. Lo que sí puedo considerar es que no ha transcurrido un mes y una evaluación del Código a ver si ha resultado o no, en tan poco tiempo, me parece que no es buena muestra”, agregó el magistrado.

“Pero repito -sentenció-: Somos respetuosos de la separación de los poderes y de la independencia de los mismos y vamos a cumplir con lo que el Congreso decida.

“El lado bueno que tiene el Código es que antes cualquier persona presentaba una denuncia contra usted, y la Policía inmediatamente lo llevaba encarcelado y luego a los dos años se determinaba que usted era inocente. Ahora sucede lo contrario”, dijo.

Manifestó que todos los códigos tienen sus fallas, incluyendo al Código Penal que, recordó, tiene más de 100 años de vigencia.

El doctor Subero Isa fue entrevistado en el Senado, donde asistió a discutir aspectos de la nueva ley que dispone que los poderes Legislativo y Judicial, junto a la Cámara de Cuentas, recibirán partidas presupuestarias equivalentes a un 7.20 por ciento de los ingresos netos del Estado.