Subero, Pared Pérez, el Presidente y Pina Toribio defienden creación del Tribunal Constitucional

Subero, Pared Pérez, el Presidente y Pina Toribio defienden creación del Tribunal Constitucional

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, apoyó la creación del Tribunal Constitucional, tal y como lo aprobaron los senadores, por entender que las decisiones del tribunal de alzada no pueden ser objeto de revisión de ningún estamento.

De esta manera, Subero Isa coincidió con  las declaraciones emitidas sobre la aprobación del Tribunal Constitucional, por el presidente Leonel Fernández, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y Reinaldo Pared Pérez; titular del Senado.

“Apoyo plenamente las declaraciones de los presidentes de la República, Leonel Fernández; y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, sobre el Tribunal Constitucional”, precisó Subero Isa, al ser consultado previo a su entrada al Salón de Embajadores del Palacio.

Pared Pérez: lo correcto

“Lo que hizo el Senado fue lo correcto y no se puede alegar que se violó la Constitución con la aprobación del Tribunal Constitucional”, precisó Pared Pérez.

Dijo que contrario a lo que algunos sectores opinan, los senadores se vieron en la necesidad de corregir algunos artículos del proyecto que le fue presentado alegadamente porque eran violatorio a la Constitución, tal como es el caso de establecer cuál es la edad de retiro de los jueces.

Rechazó los planteamientos de expertos que aseguran que el Senado se apresuró al aprobar el Tribunal Constitucional, al tiempo de explicar que si se permite que las sentencias de la Suprema puedan ser examinadas, se estaría atentando contra la seguridad jurídica del país.

Pina Toribio, defiende SCJ

Mientras  Pina Toribio, ministro de la Presidencia, sostuvo que las características del sistema de justicia dominicano establecen que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia no pueden ser objeto de revisión por parte del Tribunal Constitucional.

Estimó que si las decisiones de la Suprema pueden ser revisadas, entonces los procesos judiciales durarían una eternidad y generarían confusión en lo referente a las peticiones de las partes.

LF: no es parte del PJ

En torno al debate,  Fernández precisó que “el Tribunal Constitucional no es parte del Poder Judicial, es una instancia separada cuyo papel será velar por la supremacía de la Constitución, pero las acciones directas en inconstitucionalidad conforme lo establece la propia Constitución en su artículo 184 se refiere a las normas, leyes, decretos, ordenanzas y resoluciones”.

El primer mandatario dijo que el Tribunal Constitucional conoce de acciones directas de inconstitucionalidad con respecto a las normas jurídicas.

Informó, además, que lo que se está planteando es si puede el Tribunal Constitucional conocer sentencias que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada en la Suprema Corte de Justicia, para luego pasar al Tribunal Constitucional.

“El criterio particular que estamos viendo es deslindar las competencias. La Suprema Corte de Justicia cuando conoce el recurso de casación y conoce el alegato de excepción de inconstitucionalidad que se ha presentado ante un orden jurisdiccional, cuando la sentencia adquiere la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada ahí debe terminar el litigio”, argumentó.

Los que se oponen

No obstante, distintos sectores de la sociedad y juristas como Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Cristóbal Rodríguez y Eduardo Jorge Prats criticaron que el  Senado aprobara  la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC).

Publicaciones Relacionadas