POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, pidió ayer a los jueces aplicar las penas máximas que establece el Código Penal contra los delincuentes que mantienen en tensión a la población.
Manifestó que en esta época donde la violencia ha conmocionado la conciencia nacional, el juez debe aplicar la ley con sabiduría y serenidad. Entiende, además, que los jueces deben centralizar su atención en una correcta aplicación de justicia, alejada del amiguismo, las complacencias, corrupción y las órdenes superiores.
Con respecto a los jueces, yo creo que los jueces lo que deben hacer es establecer la pena que establece la ley, precisó.
Recomendó a los magistrados de todo el país juzgar contra el mínimo y el máximo que establece el Código Penal.
Los jueces lo que tienen hacer es juzgar contra el mínimo y el máximo que establece el Código Penal, dependiendo del delito que se trate. Y aplicar cuando lo considera de lugar la pena máxima, apuntó.
El problema de la República Dominicana no es que hayan más o menor leyes, que sean más severa o no, el problema de la República Dominicana es que somos muy tímidos, primero en cumplir la ley y segundo, los jueces en aplicar la ley debemos ser más drástico en el cumplimiento de la aplicación de la ley.
Subero Isa habló en esos términos en el marco de un reconocimiento que le ofreciera la directiva del club Naco, distinguiéndolo como socio honorífico de esa entidad recreativa, deportiva y cultural.
Al acto de reconocimiento asistieron los señores Alejandro Asmar Sánchez, presidente; Nirso Martínez, primer vicepresidente; Antonio Alma, vocal y Roberto Paulino, secretario.
Subero Isa reiteró que no cree que el aumento de la pena contribuya a una disminución de la criminalidad, la delincuencia y de los actos delictivos a nivel general en la República Dominicana.
Entiende que se deben determinar cuáles son las causas sociales que originan la criminalidad.