Subero presagia JCE no tendrá ley para campaña

Subero presagia JCE no tendrá ley para campaña

Jorge Subero Isa

El doctor Jorge Subero Isa declaró que la Junta Central Electoral (JCE), de la que fue presidente en 1997, está llamada a garantizar que el voto de los ciudadanos se respete, con ley o sin ley, con reforma o no a las leyes de partidos y electoral.

Estima que las reformas electorales y de partidos son necesarias, pero no imprescindibles para que se produzcan una elecciones legítimas y que con las leyes que se tienen se respete la voluntad popular.

Sostuvo que aunque se aprueben las modificaciones de la Ley Electoral, no es verdad que se van a sancionar a los partidos políticos que realicen campañas a destiempo, y recordó que eso no ha ocurrido nunca en ningún sitio. Les recomendó a los miembros del organismo mantener la unidad interna y el respeto de las leyes.

Dijo que sí es importante la legitimidad de los miembros de la JCE y de las juntas municipales, que sí la tienen y los apoya.

Puede leer: La JCE necesita más fuerza legal para conducir comicios

Asimismo, el jurista y expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo que no quiere ser pesimista, pero que con ley o sin ley, los partidos políticos van a estar constantemente en campaña, porque ese es su papel.

“Con reforma o sin reforma, los partidos políticos van a hacer exactamente lo mismo que siempre han hecho, ya que es un asunto de conciencia, y en política, no necesariamente la política se impone”, expresó Subero Isa al ponderar preocupación del periódico Hoy en su Editorial de este viernes 22 de agosto, en la que el diario titula que la “JCE necesita fuerza legal para conducir comicios”, y plantea que se requiere la aprobación de las leyes para ordenar el proceso electoral.

Al respecto, el exjuez no le atribuye tanta importancia al asunto de las sanciones o que los partidos políticos pongan letreros fuera de tiempo o presenten propuestas sin estar en época electoral, a lo que da carácter es la legitimidad de los miembros de la JCE. “Considero que los integrantes de la JCE están haciendo un buen papel”.

Puso de ejemplo que en las alcaldías de Roberto Salcedo en el Distrito Nacional, (2002-2016), en la ciudad de Santo Domingo se eliminaron los letreros, no solo por el temor a las sanciones de las autoridades municipales, sino porque los partidos tuvieron conciencia de eso. Cree que ahora es difícil pedirle a los partidos tener conciencia en las campaña a destiempo.

Más leídas