Subero propone aumentar patrullaje PN y militares

Subero propone aumentar patrullaje PN y militares

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, propuso ayer un aumento de la presencia policiaco-militar en las calles para desincentivar la violencia, mientras el Senado aprobó una resolución que reclama al gobierno acciones más enérgicas contra los delincuentes y le pide declarar el 2005 como año contra la criminalidad.

Subero Isa afirmó que el incremento de la violencia constituye un desafío a las autoridades y a la sociedad misma.

El presidente de la SCJ externó su preocupación por el auge de la violencia y reclamó un incremento del patrullaje de parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Refirió que en algunos países de Sudamérica se colocan en las carreteras autos chocados, como forma de que los conductores noten las consecuencias del manejo temerario, cosa que, sostuvo, ha disminuido el número de accidentes.

Consideró que un resultado similar podría obtenerse aquí con un aumento de la presencia de policías y militares patrullando las calles.

Subero Isa dijo que no cree que el incremento de la violencia tenga su origen en que la Justicia sea más o menos drástica, ya que, sostuvo, se trata de un problema más complejo.

Respaldó la propuesta de los presidentes del Senado, Andrés Bautista García, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de realizar una cruzada con la integración de todos los sectores contra los delincuentes.

Subero Isa formuló el planteamiento al visitar el Senado para someter un proyecto de ley que permitiría a los juzgados de paz conocer casos de manutención de menores.

Por su lado, el pleno del Senado refundió y aprobó dos proyectos de resoluciones presentados por los senadores Ramón Alburquerque, de Monte Plata, y Juan Morales, de Hato Mayor, para condenar los actos de violencia.

En su primer artículo, la pieza resultante de ambas iniciativas solicita al Poder Ejecutivo declarar el 2005 como Año Contra la Violencia y la Delincuencia.

Asimismo, requiere también del Ejecutivo la inmediata aplicación de un plan estratégico para perseguir, controlar y castigar la delincuencia a fin de lograr, en breve plazo, tranquilidad y seguridad ciudadanas.

Reclama asimismo de los poderes del Estado, la sociedad civil y la población su apoyo sin reservas al plan contra la violencia para someter a los delincuentes al imperio de la ley.

La resolución expresa el repudio más absoluto del Senado a los actos de vandalismo, secuestro, violaciones, atracos y asesinatos sin importar su procedencia.

Durante la sesión se pronunciaron contra el auge de la violencia el ex senador Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; el vicepresidente del hemiciclo, César Matías, de Valverde; Vicente Castillo, de Peravia; Sucre Muñoz, de Barahona, y Víctor Méndez, de Santiago.

Méndez dijo que la violencia no se combate con patrullas mixtas ni matando a los delincuentes, sino yendo a las raíces socio-económicas del problema.

Afirmó que una alegada campaña «difamatoria» e «injuriosa» del Gobierno contra miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía retirados, así como las masivas cancelaciones de empleados públicos, constituye una violencia que no contribuye a la paz, tranquilidad y orden.

Señaló que muchos maestros meritorios, así como agrónomos y otros profesores y simples empleados del Estado han sido cancelados y maltratados por esta administración.

Afirmó que si el Gobierno continúa manejando la cosa pública con violencia, generará más violencia.

Al agotar un turno, el senador Castillo dijo que desde hace más de un año había advertido sobre el curso que llevaba la criminalidad, lo que, agregó, ha desembocado en una situación en que está ha puesto en peligro la seguridad de todos, sin importar el nivel social o jerarquía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas