En el país no existirá seguridad jurídica si se aprueban, en el proyecto de reforma constitucional que conoce la Asamblea Revisora, la Sala Constitucional y el Tribunal Tributario Administrativo, afirmó Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Sobre ese aspecto, destacó que esa modificación representa el retroceso institucional más grande de los últimos 40 años.
Si esos dos aspectos se excluyen de la sombrilla de la SCJ no habría Poder Judicial y el ciudadano caería en un estado de indefensión total, dijo el magistrado, al resaltar que lo que se persigue es el descalabro de esas instancias.
Asimismo, planteó que le resulta inconcebible que el presidente Leonel Fernández haya sometido esa propuesta, dadas las dificultades que enfrentan los países donde se implementan esos modelos, sobre todo en España.
Sin embargo, resaltó que tiene la esperanza de que las cosas se queden como están, por lo que esperamos que los asambleístas puedan recapacitar y no le presten mucha atención al proyecto de reforma enviado por el Poder Ejecutivo.
Sobre el particular se expresó Luis Henry Molina, director de la Escuela Nacional de la Judicatura, quien explicó que en los países que tienen los tribunales el juez ordinario no conoce de la constitucionalidad, contrario a lo que ocurre en la República Dominicana en estos momentos.
Es una contradicción que exista un Tribunal Constitucional en un país donde hay un sistema de control de la constitucionalidad y concentrado en la Suprema Corte de Justicia. En Costa Rica hay una Sala Constitucional porque el juez ordinario no puede conocer los casos constitucionales, y aquí hasta un juez de paz conoce aspectos de la constitucionalidad, dijo.
Vulnera derechos. No hay dudas de que el proyecto de modificación constitucional vulnera los derechos de los ciudadanos, planteó Subero Isa cuando se le cuestionó, en términos generales, por el modelo de Constitución que se discute en el Congreso Nacional.
La solicitud. Al término del encuentro, el presidente de la SCJ destacó que los avances logrados por el Poder Judicial se deben, en gran medida, a los medios de comunicación como entes defensores de la democracia.
Luego del halago pidió que sigan contribuyendo con el fortalecimiento del Poder Judicial, porque eso representará un avance para el sistema democrático.
Si se aprueba el proyecto de reforma constitucional como lo envió el presidente Fernández, en lo relativo a la creación de un Tribunal Constitucional y un Tribunal Tributario Administrativo, sepultaríamos en la República Dominicana la Seguridad Jurídica, alertó el jurista.
Las claves
El proyecto de reforma
Desde el 14 de abril pasado los legisladores, constituidos en Asamblea Revisora, conocen el proyecto de reforma constitucional sometido por el Poder Ejecutivo en diciembre de 2008.
Las controversias
Uno de los artículos más controversiales es la creación de una Sala Constitucional. Los defensores de esa instancia, los juristas Eduardo Jorge Prats y Milton Ray Guevara, argumentan que esa instancia fortalecería la división de los poderes y controlaría los actos de la administración pública. Y asimismo, que la Sala Constitucional llenaría un vacío en el Poder Judicial de la República Dominicana.