Subero se mantendrá en la Suprema

Subero se mantendrá en la Suprema

El conflicto originado en el pleno de la Suprema Corte de Justicia por lo que uno de sus jueces ha definido como una «disidencia», fue resuelto ayer entre todos sus miembros sin tener que firmar ningún documento de respaldo a Jorge Subero Isa, quien había condicionado su permanencia al frente del alto tribunal a que se le otorgara por escrito un voto de confianza avalado por las firmas de al menos las dos terceras partes de los magistrados.

Al ser consultado al respecto, Subero Isa dijo que varió su posición al conversar con los demás magistrados, quienes junto a él pidieron excusas a la ciudadanía por haber llevado intranquilidad por la situación que vivía el seno de la Suprema y exhortaron a toda la población a seguir confiando en el máximo tribunal.

Subero Isa alegó que «las expliciones dadas por mis compañeros me satisfacen plenamente».

«Queremos llevar al conocimiento de que no se trata de un acuerdo entre los jueces de la Suprema, sino pura y simplemente de entendimiento de las aclaraciones necesarias, y eso ha dado como lugar que se haya restablecido la concordia, la paz y sobre todas las cosas el entendimiento entre todos nosotros», precisó Subero Isa.

Rafael Luciano Pichardo, primer sustituto del presidente de la Suprema, afirmó que el incidente en ese alto tribunal «no debió ser divulgado en los medios de comunicación».

A su juicio, el hecho de que se registren diferencias entre los magistrados en cuanto a decisiones sobre determinados expedientes «es una muestra de independencia».

Agregó que en todos los organismos colegiados se producen diferencias y discusiones, y reiteró que el caso no debió salir a la luz pública.

«El hecho que dio origen a las diferencias que salieron a la luz pública, es un hecho que lamentablemente tuvo una dimensión que no debió haberla tenido, en razón de que lo que ocurrió fue de una cuestión de la propia naturaleza de un organismo colegiado como es la Suprema. No hay organismo colegiado en el mundo donde no haya disidencia y si las hay es porque el organismo esta verdaderamente funcionando», dijo Luciano Pichardo.

Alegó que se llegó al acuerdo entre todos los magistrados «y las cosas fueron debidamente aclaradas, y no ha pasado más nada que no sea una disidencia entre compañeros que forman un organismo colegiado».

Subero Isa dijo que «luego de haber logrado las explicaciones pertinentes de los 15 jueces, la situación en la Suprema es completamente normal. No queda ningún residuo o sedimento de discordia ni de malos entendidos».

Alegó que, por el contrario, se acordó a unanimidad ratificar el compromiso contraído con la sociedad dominicana en un marco de respeto y entendimiento.

Subero Isa sostuvo que el pleno quiso sacar de la opinión pública los problemas de la Suprema para colocar los planes de fortalecimiento del Poder Judicial en sentido general.

«Nos complace que la opinión pública haya estado atenta con todo lo que ocurría en la Suprema, porque realmente es una valoración de que el máximo tribunal judicial del país es una entidad confiable y donde deben derimirse los conflictos de carácter jurisdiccional del país», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas