Subero ve bien JCE de 5 jueces

Subero ve bien JCE de 5 jueces

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, estimó ayer que cinco jueces podrían hacer el trabajo de manera eficiente en la Junta Central Electoral (JCE). Recordó que cuando integró el tribunal electoral en el año 1994, fueron cinco jueces que hicieron el trabajo y dieron los resultados en el tiempo establecido.

Además para Subero Isa las impugnaciones electorales podrían ser conocidas y falladas por los tribunales, de la misma manera que en otras naciones. “Y, bueno, cuando yo era miembro de esa Junta Central Electoral, la cual también presidí, con cinco que éramos (los jueces) era suficiente y dimos los resultados de las elecciones en el tiempo establecido”, sostuvo.

Con relación a la Cámara Contenciosa de la JCE manifestó que  “en algunos países los asuntos electorales que adquieren un carácter contencioso lo dirimen los tribunales, por ejemplo los Estados Unidos”.  En la actualidad el tribunal electoral dominicano está compuesto por nueve jueces, distribuidos en las cámaras Contenciosa y Administrativa.

Subero Isa reiteró que en el año 1994, cuando fue miembro del pleno de la JCE junto al fenecido César Estrella Sadhalá, la población calificó como positiva esa gestión, puesto que dieron los resultados en el tiempo establecido.

Subero Isa, citó el caso de Estados Unidos que cuando se presentó una impugnación fue la Corte Suprema que resolvió la situación.

CAMBIOS EN LA JUSTICIA

De otro lado, Subero Isa, se mostró a favor de una segunda modificación constitucional en el plano judicial, como lo es el caso del Consejo de la Magistratura y despolitizar el Ministerio Público.

Empero, aclaró que no es partidario de que la Constitución sea modificada al “antojo y conveniencia de los partidos constantemente, porque en el país el problema no es la modificación o no de la Constitución sino que lo que debe es respetarse la Constitución”.

Las declaraciones del presidente del alto tribunal se produjeron tras ofrecer un informe sobre los resultados obtenidos en el primer mes de gestión del Centro de Mediación Familiar, en el cual han sido resueltos satisfactoriamente 18 casos de conflictos familiares, en su mayoría de la provincia Santo Domingo.

Admitió que Santo Domingo se ha convertido en la mayor zona de conflictos judiciales, por lo que en los próximos días abrirán un nuevo centro de Mediación Familiar en esa demarcación.

BRINEMAN

Sobre este proyecto, Elena Brineman, directora de la USAID, organismo que auspicia este nuevo mecanismo judicial, expresó

satisfacción por los resultados obtenidos.

Entre los casos que se dirimen en estas dependencias se encuentran divorcios, manutención, custodia y derecho de visitas.

Dijo que los Estados Unidos están orgullosos de cooperar con el sector justicia.

Calificó de impresionante el arranque que ha tenido el Centro de Mediación Familiar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas