Subero ve positivo desempeño Justicia 2005

Subero ve positivo desempeño Justicia 2005

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó ayer que en ese tribunal desapareció la práctica de que eran padrinos quienes recomendaban ascensos de sus jueces preferidos estimó positivas las ejecutorias del poder Judicial.

Dijo que en cambio ahora los jueces son ascendidos tomando en cuenta sus méritos y labor realizada, «sin recomendaciones de nadie y apegado a lo que establece la Ley de Carrera Judicial». Indicó que los jueces de paz han sido debidamente promovidos, requiriéndole únicamente actuar con honradez y probidad.

Recordó a los jueces que no solo desde la Suprema son vigilados, sino desde distintos sectores de la sociedad.

Subero Isa, al pasar balance del año 2005, resaltó el ascenso de jueces y la labor de los 14 magistrados liquidadores de Distrito Judiciales, quienes ya conocieron todos los casos pendientes, superando el período de cinco años para realizar esa tarea.

El presidente del alto tribunal hizo referencia a estos temas al juramentar a un grupo jueces que fueron ascendidos.

«En la República Dominicana, en lo que al poder judicial se refiere, quedó atrás la práctica de los ascensos por recomendaciones de personas particulares», precisó. Destacó que el año 2005 han sido promovidos la mayor cantidad de jueces en comparación con años anteriores.

Subero Isa, dijo además, que se elaboraron los cinco reglamentos fundamentales del Código Procesal Penal y se puso en funcionamiento el Tribunal Superior de Tierras de San Francisco de Macorís, el cual comenzará a operar en los primeros días del año 2006.

Durante el 2005 fueron divididas en salas siete tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes y se pusieron en funcionamiento tres tribunales con plenitud de jurisdicción en esa misma jurisdicción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas