Subero advierte plan  violaría la Constitución

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, advirtió ayer que sería  un atentado al derecho inmobiliario, y una violación a la Constitución, la puesta en vigor del proyecto de Estrategia Nacional de Titulación de Inmuebles que anunció el Presidente de la República, Danilo Medina.

Subero Isa sostuvo que la pieza   dispone que el  derecho de propiedad prescribe, contraponiéndose a lo que establece el  artículo 51 de la Constitución de la República, que dispone la forma en que  se  pierde el derecho de una  propiedad.

Observó que lo que se está haciendo en sí es eliminando el principio de la imprescriptibilidad por el de la prescriptibilidad.

A juicio de Subero Isa, la disposición atentaría contra la seguridad inmobiliaria, ya que cualquier propiedad legalmente registrada puede ser adquirida por prescripción.

“A pesar de lo loable que es el proyecto, el mismo atenta contra la seguridad jurídica y choca frontalmente con la Constitución de la República en su artículo 110 sobre la seguridad jurídica”, expresa Subero Isa en un documento.

 El proyecto anunciado por el primer mandatario fue puesto a circular entre juristas, y se espera que sea presentado ante el Congreso Nacional.