Suberví Bonilla reclama resurja ética en el PRD

Suberví Bonilla reclama resurja ética en el PRD

POR LEONORA RAMÍREZ
“Ya todo está dicho”, expresó José Rafael Abinader, miembro de la Corriente Unitaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando Milagros Ortiz Bosch le preguntó si quería añadir algo más a los análisis sobre las ejecutorias del gobierno que varios dirigentes perredeístas hicieron en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El ex precandidato presidencial del PRD,  el hombre que pelea sus votos a sangre y fuego cuando de convenciones políticas se trata, se mantuvo en silencio durante el encuentro, aunque aprovechó la sobremesa para conversar con Maritza de los Santos, administradora de Telesistema.

Pero mantuvieron un diálogo permanente con los chicos ácidos  Milagros Ortiz Bosch, candidata de la Corriente Unitaria  del partido blanco, así como Rafael Suberví Bonilla, Virgilio Bello Rosa, Enmanuel Esquea Guerrero y el senador Jesús Vázquez, quienes también forman parte de la referida entidad.

Durante el encuentro estos dirigentes perredeístas plantearon la necesidad de que el PRD retome sus principios, su ideología, pero sobre todo que analice las causas por las cuales ha perdido espacio en importantes instancias de la sociedad civil.

Según Ortiz Bosch el PRD debe comprometerse con la aplicación de nuevas prácticas políticas, que dejen de lado el clientelismo, y que propicien la transparencia. En es sentido Suberví Bonilla dijo una de esas frases que suelen ser lapidarias: “si el PRD no implanta la ética no penetrará en la sociedad dominicana”.

Pero Esquea Guerrero no se quedó atrás y manifestó que  debe primar la “vergüenza contra el dinero”.

Todos esos conceptos se debatieron en el contexto de las derrotas electorales que ha sufrido el PRD en los últimos dos años, pues después de haber concentrado dos de los tres poderes fundamentales, se quedó casi sin pito y sin flauta tras las intenciones reeleccionistas del expresidente Hipólito Mejía.

Sobre ese aspecto, a los unitarios se les preguntó por qué se dejaron convencer de Mejía, casi en la recta final de las elecciones  presidenciales del 2004, cuando en principio estaban opuestos a sus intenciones.

“Se caía de la mata que no era posible su repostulación, para mí estaba todo perdido, y lo que quedaba era el partido. Metí la pata pero negocié el futuro  y la modernización del PRD”, respondió Ortiz Bosch.

MILAGROS ES LA QUE VA

El lema de la Corriente Unitaria es “Milagros es la unidad, Milagros es la que va”, y lo dijo un Tomás Hernández Alberto (a quien algunos chicos ácidos le piropearon sus intensas canas) convencido de que la candidatura de la exvicipresidenta de la República es la que tiene más posibilidades de triunfo.

A propósito de las prácticas políticas, de las eventuales debilidades de la Corriente Unitaria frente a su contrincante Miguel Vargas Maldonado, José P. Monegro, subdirector de El Día, le preguntó a los dirigentes perredeistas si no sentían amenazados por el poder económico que, legítimamente, representa el exsecretario de Obras Públicas.

“Le hace mucho daño a la figura de Vargas Maldonado el que se tenga la percepción en los medios de comunicación de que él representa solamente un poder económico.

 “El PRD está compuesto, como todos los partidos, por una cúpula dirigencial, y uno se pregunta qué ha resuelto el clientelismo en la sociedad  dominicana, porque mucha gente que ha hecho política de esa manera no le ha devuelto los derechos de la gente en materia institucional”.

UN METRO QUE SE LLEVA TODO

Los chicos ácidos estuvieron de lo más calladitos durante la sobremesa, excepto por Monegro, quien trataba de explicar las justificadas razones que tuvo su iglesia católica, apostólica y romana para excomulgar al sacerdote Enmanuel Milingo, quien en el 2001 se casó con la acupunturista coreana María Sung.

Pero a nadie más le interesó el tema y luego Juan Bolívar Díaz anunció la continuación de la sesión de preguntas, durante la cual Ortiz Bosch se refirió a las ejecutorias del Poder Ejecutivo.

Aunque resaltó que las autoridades lograron controlar la tasa de cambio, dijo que  todavía hay falta mucho por hacer en materia del déficit cuasi fiscal, del sector eléctrico, la seguridad social y la prioridad de las  inversiones.

“El gobierno se ha caracterizado en destinar muchos recursos para la construcción del Metro de Santo Domingo, una obra que no estaba contemplada en las propagandas electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que se lleva los fondos que deberían destinarse al sistema educativo”. Y a propósito de educación y del enfrentamiento que mantiene la exvicepresidenta con Alejandrina Germán, secretaria de Educación, por el supuesto manejo inadecuado del desayuno escolar durante la gestión de Ortiz Bosch, esta dijo que “la sociedad ni sus compañeros de partido deben tener la más mínima duda sobre su honestidad, y en el país hay que acabar con la época de la difamación.

A lo mejor la culpa de esa acusación la tiene el Grupo Corripio y la última encuesta Gallup-Hoy, la cual le daba un buen posicionamiento en el electorado, comentó, en broma, la exsecretaria de Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas