Suberví vuelve a emplazar al PPH a que suspenda reunión delegados

Suberví vuelve a emplazar al PPH a que suspenda reunión delegados

El doctor Rafael Suberví Bonilla pidió al presidente Hipólito Mejía y al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) que suspendan la convención de delegados en la que será proclamada la candidatura presidencial del mandatario, hasta tanto se apruebe el proyecto de ley sobre el Voto Preferencial Presidencial.

Dijo que no será oveja de nadie y advirtió que si esta vez el PPH no cumple, con no convocator la convención de delegados y hacer que el proyecto de ley pase con su mayoría en el Congreso Nacional, será el responsable histórico de la división del PRD.

Aseguró que será el candidato presidencial del PRD con o sin ley de lemas.

Durante un seminario al que asistieron cientos de secretarios generales de su corriente política, celebrado en el hotel Dominican Fiesta, el secretario general del PRD dijo que hace el esfuerzo por la unidad de esa organización y que espera que el PPH aporte vaya al Congreso y trabaje por la unidad del PRD, «porque estoy seguro que los perredeístas no le perdonarán a nadie que sea culpable de la división del PRD».

A la actividad llegó Milagros Ortiz Bosch, quien fue recibida con fuertes aplausos. La vicepresidenta pronunció un breve discurso y se retiró del lugar 10 minutos más tarde.

Suberví Bonilla expresó que tiene fe en la unidad del PRD a través del entendimiento y la razón y no de la imposición.

Subrayó que para él sería fácil hacer cualquier negociación pero como es un hombre de actuaciones y resultados transparentes, hará lo que sus seguidores le digan.

«Haré lo que ustedes digan en este seminario hoy, yo no tengo derecho a ir a negociar con nadie a espaldas de ustedes, yo no tengo derecho a sacrificar su pensamiento, inquietudes y sus ideas, yo no tengo derecho a creer que soy el representante de la voluntad», precisó.

Suberví Bonill advirtió que sin su fuerza nadie puede ganar unas elecciones solo y expresó que se equivoca el que piensa que son ovejos y que puede ir detrás de alguien.

Aseguró que los que tienen que negociar son los otros, y no él, ya que cuenta con la mayoría y así lo ha dicho las encuestas.

Asimismo, dijo que nadie se atreve a proponerle que sea el candidato vicepresidencial.

«Yo quiero ser presidente y voy a ser presidente», aseguró.

Advirtió a los que dicen que él tambalea, que nunca ha «tambaleado» en sus posiciones en la crisis que vive el PRD.

Dijo que ninguno de los acuerdos a los que ha llegado con el Presidente Mejía ha sido cumplido, recordando que no se cumplió con él cuando se pactò en la pasada convención otorgarle el 15% de los cargos del gobierno en las posiciones de dirección a su corriente. Asimismo cuando acordó con el Presidente Mejía junto a otros aspirantes presidenciales que se celebraría la convención pero que no se usarían los recursos del Estado, de que no se cancelaría ni se chantajaría a nadie en los empleos.

Dijo que no se cumplió cuando se pactó una convención transparente y sin embargo se estaban utilizando camiones de maderas y cinz, y una serie de irregularidades en el padrón electoral.

También expresó que el presidente incumplió cuando le pidió que pospusiera la convención y sucedió todo lo contrario.

«Pactamos y tampoco se cumplió, pactamos y ninguna se cumplió», indicó.

Dijo confiar en que tanto el PPH con mayoría en el Congreso Nacional y el presidente del Senado, quien ha dicho que no estaba de acuerdo con el proyecto de ley pero que cumplirá con su mandato, manifiesten su responsabilidad histórica, contribuyendo con la aprobación de dicha pieza.

Criticó que el PRD siempre se deje chantajear por la llamada sociedad civil, contrario al PLD que hace en polìtica lo que le conviene.

Manifestó que las leyes del país nunca han sido cambiadas sino por presión de un grupo social «cuando los sindicatos querían su código de trabajo, presionaron; cuando los banqueros querían su código monetario, presionaron; cuando los profesionales querían su colegiatura, presionaron; los partidos políticos son el eje fundamental de la paz y de la tranquilidad social y del desarrollo».

Dijo que en este momento hay dos crisis de dos partidos, el PRD y el PRSC, a los que aseguró son los que han aportado a la democracia de este país.

Aseguró que la ley de la sumatoria es más democrática que la propia ley del país, rey de la democracia, que es los Estados Unidos.

Pidió a los perredeístas a no dejarse chantajear y defender la ley del Voto Preferencial Presidencial.

Indicó que desde hoy salió a defender el proyecto, no obstante, manifestó que ahora la bola está en la cancha del PPH porque tienen mayoría de diputados, y por tanto son los que tienen que darle el balón para que pueda pasar.

Suberví Bonilla manifestó que no deben coger miedo porque el proyecto no es antidemocrático, sino que le permite al país tener varias opciones y elimina las componenda de las estructuras polìticas, que evita que el candidato más popular no sea el ganador.

«Y el propio PLD tiene una experiencia con Jaime David y la estructura de gobierno de Leonel que impuso a Danilo Medina, siendo Jaime David el más popular», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas