Subida del mar, un desafío para ciudades costeras de Asia

Subida del mar, un desafío para ciudades costeras de Asia

 

NUEVA DELHI. El futuro estará pasado por agua para algunas de las ciudades más grandes del mundo.    Las subidas sobre el nivel del mar previstas para este siglo implican que muchas afrontan un aumento de las inundaciones, tormentas más fuertes y un clima impredecible. La capacidad de las ciudades costeras para gestionar los cambios afectará de forma drástica a su vida y su futuro económico.

Muchas de las más grandes están en Asia, motores económicos con cientos de millones de habitantes pobres en amplias barriadas.    En general, los científicos están de acuerdo en que el mar subirá una media de un metro (3 pies) este siglo, aunque algunos predicen un aumento de hasta 6 metros de media.

Lo rápido que se produzcan estos cambios dependerá en parte de si los negociadores reunidos esta semana en París para negociaciones sobre el clima logran cerrar un tratado lo bastante firme como para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.    Pero dado que se considera que un cierto aumento del nivel del mar es inevitable debido al deshielo de los glaciares, las ciudades tendrán que adaptarse deprisa para evitar pérdidas para los inversionistas y desastres a sus ciudadanos. Las que no estén preparadas se arriesgan a verse como malos lugares donde invertir.    “Para los negocios y las sociedades es difícil comprender lo que ocurre”, dijo Richard Hewston, analista de cambio climático en Verisk Maplecroft, que asesora a empresas sobre riesgos de negocios.

Pero algunos gobiernos se dan cuenta ahora “de que deben prestar atención a estos riesgos climáticos para atraer inversiones”.    Las pérdidas globales por inundaciones en ciudades costeras ya suponen de media 6.000 millones de dólares, según un estudio de 2013 publicado por la revista Nature. Esas pérdidas podrían ascender a 52.000 millones de dólares al año para 2050, dijo.

Asia es especialmente vulnerable porque muchos de sus países siguen luchando para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza, mientras sus ciudades atraen a masas de migrantes que buscan mejores oportunidades económicas. Se espera que en una década haya 37 megaciudades con más de 10 millones de personas, y 21 estarán en Asia.    La capital de Bangladesh, Dhaka, tiene amplias barriadas a las que huyeron millones de personas cuando la subida de las aguas se tragó sus hogares en la costa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas