Subida sueldos JCE causa descontento

Empleados de departamentos de la Junta Central Electoral están mostrando disgusto después que en este mes hubo incrementos salariales para el personal de la Presidencia del organismo, y de las Cámaras Administrativa y Contenciosa.

Para el resto de los empleados lo que llegó hace dos meses fue un “ajuste” que no alcanzaba ni a cien pesos.

El sentir de los servidores fue recogido ayer en distintas áreas del tribunal electoral. Secretarias y asistentes fueron muy favorecidas.

Entre la mayoría  de los empleados de la Junta Central Electoral (JCE) hay un descontento generalizado, tras conocer que el incremento salarial hecho este mes al personal que labora  en la presidencia, las cámaras Administrativa y  Contenciosa del organismo,  oscila entre los RD$8,000 y RD$23,800, mientras  el dispuesto para muchos  hace dos meses,  no alcanzó ni los   RD$100.

Otros se quejan porque no obstante estar publicado en la página  de la JCE un “reajuste” salarial para ellos, el mismo no  fue aplicado.

La “nivelación” de salarios  dispuesta por la Cámara Administrativa beneficia a las secretarias de esa instancia y de la Cámara Contenciosa, cuyos sueldos fueron elevados de RD$93,600 a RD$110,000,  para un incremento de RD$16,400 cada una.

El de la secretaria auxiliar de la Cámara Administrativa fue elevado de RD$58,500 a  RD$70,000, lo que representa un aumento de RD$11,500.

 Los asistentes. De los asistentes  de las tres instancias en que está dividida la JCE, la del presidente  Julio César Castaños Guzmán, es la que devenga el mayor salario: RD$75,000.

El sueldo de los demás (dos de la Cámara Administrativa y uno de la Contenciosa)  era de   RD$58,500, y con el “reajuste” se les elevó a RD$70,000, para un incremento de RD$11,500 cada uno.

 Abogados ayudantes. Aunque fueron  los que mayor incremento recibieron, sus salarios continúan siendo inferior  al de las  secretarias y los asistentes de las cámaras Administrativa y Contenciosa.

Se trata de uno asignado a la presidencia de la JCE, dos de la Cámara Administrativa y uno de la Contenciosa,  cuyo salarios eran  de RD$31,200, se les aumentaron RD$23,800, para un total de RD$55,000.

 Secretarias. El salario de  las secretarias ejecutivas    que trabajan en los antedespachos de los magistrados fue unificado de RD$32,478 a RD$42,000, mientras que el de los auxiliares, que oscilaba  entre los RD$19,000 y los RD$22,000, fue igualado a RD$28,000.

El retraso. El reajuste salarial dispuesto para hacerse efectivo a partir de este mes, provocó el retraso en el pago de la nómina de los empleados de la JCE, muchos de los cuales todavía ayer no lo habían cobrado.

  Discriminación.  “Eso se llama discriminación, porque aquí no es verdad que nadie trabaja más que nadie, cada cual hace lo que se le asigna”, dijeron algunos de los quejosos. Se preguntaron por qué mejor no se aplicó el aumento del 15%  dispuesto  por el gobierno, afirmando que “así  a todo el mundo le tocaba igual”. 

Zoom

No hay dinero

El incremento  salarial de hasta más de un 50% dispuesto en la JCE, se aplica en momentos en que el propio   Roberto Rosario  descartó la aplicación del aumento  de un 15% dispuesto por el Poder Ejecutivo en las instituciones públicas y descentralizadas, alegando que a la Junta Central Electoral  le “llegó el oficio, pero no los recursos” para eso.

Programas afectados

De su lado, presidente de la JCE,   Castaños Guzmán, dijo que  muchos programas del  organismo se verán afectados  por el recorte del presupuesto.