Subir ingresos atando la evasión y reducir gastos

Subir ingresos atando la evasión y reducir gastos

Guillermo Caram.

Caram plantea que con ambas medidas se podría tener un Presupuesto 2025 con excedentes financieros por RD$12 mil millones

Ante el retiro de la reforma tributaria pretendida por el Gobierno, sin que se hayan planteado soluciones alternas ni modificaciones al presupuesto 2025 sometido, el economista Guillermo Caram ha elaborado una propuesta llamada “Reforma fiscal al 10 %” donde plantea que si el Gobierno reduce sus gastos en un 10%, podría tener ingresos por más de RD$131 mil millones y si aumenta los ingresos disminuyendo la evasión en otro 10% obtendría más de RD$124 mil millones.

Caram explicó que si el Gobierno toma acciones para lograr estas dos propuestas el Presupuesto Nacional para el 2025 que actualmente tiene un déficit por RD$243 mil millones, cambiaría a ser un presupuesto con excedentes financieros por RD$12 mil millones.

Planteó que para lograr esta meta lo primero es atacar la evasión, que conlleve simplificar los procedimientos instituidos por la administración tributaria, para instar a las personas y empresas a pagar de forma fácil. En ese sentido, instó a que se ataque la corrupción por el complicado sistema tributario caracterizado por múltiples tasas para productos similares.

También se debe contrarrestar el contrabando fronterizo, de combustibles y productos altamente gravados por impuesto selectivo al consumo (alcoholes, cigarrillos, etc).

Atacar las exenciones y exoneraciones concedidas por vía administrativa y la falta de fiscalización a grandes empresas que viven reportando resultados por debajo de su potencial.

Y sobre la reducción del gasto corriente, Caram resaltó que ha analizado 11 partidas susceptibles de reducir gastos. Entre ellas reducir la jornada laboral a cuatro días para los empleados públicos, un promedio de un 20%, y que esto se traduzca en los gastos en remuneraciones en el mismo porcentaje.

También que se reduzca en un 15% la contratación de bienes y servicios, incluyendo los montajes de espectáculos, publicidad, etc, entre otras medidas.

Le puede interesar: Sobre explotación minera que hable el rigor técnico