Subirían la tarifa

Subirían la tarifa

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), responsable del 85% de la carga movilizada en el país, advirtió ayer que de aprobarse el proyecto de ratificación fiscal que conoce el Congreso, aplicará un aumento de un 30% en el transporte de los alimentos, los materiales de construcción, el agua, los electrodomésticos y demás servicios que ofrece.

El presidente de la entidad que agrupa a 46,000 transportistas, Blas Peralta, dijo que ya les comunicaron a los empresarios y a las instituciones con las que laboran, el impacto que les ocasionará la reforma fiscal.

Los miembros de FENATRADO hicieron saber su parecer a los legisladores, por medio de una correspondencia, en la que les explican que no existe la menor posibilidad de que los transportistas de carga puedan absorber una mínima parte de los aumentos en los costos operacionales.

Los transportistas de carga les advierten a los senadores y diputados que los incrementos en el servicio, necesariamente, serán traspasados a las tarifas en cuanto entren en vigor los nuevos impuestos.

Peralta sostuvo que una carga que se efectúe de Santo Domingo a Santiago, para el traslado de 600 quintales de un determinado producto, con la reforma pasará de RD$13,000 a más de RD$20,000.

 Indicó que quieren hacer saber al país, principalmente a sus clientes, que del Congreso adoptar las medidas contenidas en el proyecto de rectificación fiscal, el aumento en el transporte de carga será obligatorio.

Manifestó que aunque no quisieran elevar el valor del servicio, lo cierto es que se le aumentarían RD$12 al galón de gasoil, ya que cinco pesos fueron incluidos en el proyecto y otros siete van por el impuesto del selectivo que se le gravan a todos los combustibles.

“Esto es sin tomar en cuenta los aumentos que tienen los combustibles todos los fines de semana. Pero la situación se agravaría más si se le aumenta un 16% a la tarifa de las compañías aseguradoras”, dijo, tras indicar que los camioneros pagan cuatro tipos de seguro. Un seguro del camionero es de ley, para cubrir el cabezote; otro seguro es denominado full. Otro seguro es para la carga, conocido como la cola, y un cuarto seguro de ley para esta parte.

Planteó que por seguros, FENATRADO tendría un aumento anual de RD$160,000, lo que también les serían traspasados a los precios, por lo que los empresarios que adquieren sus servicios, incrementarán los productos a los consumidores.

Peralta dijo a los legisladores que sepan que estos reajustes a quienes directamente afectarán serán a los sectores más pobres.

Declaró que como también se contempla un impuesto por la movilización del vehículo, de acuerdo al valor de la unidad, anticipan será otro elemento que agravará la situación, ya que sus vehículos cuestan 50,000 dólares usados, y entre 180,000 y 250,000 dólares, nuevos. Para FENATRADO, la única solución al problema con los impuestos es dejar sin efecto la carga impositiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas