Subirán los pasajes por alza combustibles

<P>Subirán los pasajes por alza combustibles</P>

Por lo menos  tres oirganizaciones de choferes  dijeron ayer que harán aumentos importantes en la tarifa del transporte si el Gobierno no echa para atrás el alza de precios de combustibles que dispuso el pasado viernes que fue de RD$8.20 y RD$7.90 para las gasolinas y de RD$7.60 para el diesel oil. El gas propano fue elevado en 4.60.

Los incrementos de pasajes serían a partir del martes, anunció el dirigente Juan Hubieres, de la Federación la Nueva Opción. Dijo que el aumento vendría si el pueblo no  respalda sus protestas y el Gobierno mantiene  los últimos precios.

Los  transportistas de pasajeros y de cargas anunciaron  ayer que traspasarán  a  los usuarios de sus  servicios las fuertes alzas que el gobierno dispuso a partir de ayer en   los precios de los combustibles.

El viernes, la secretaría de Industria y Comercio aumentó  7.90 y 8.20 pesos en los precios del galón de gasolinas,  7.60 a los de gasoil y  4.50 pesos al galón de gas licuado, carburante que es usado, además de las familias en sus  hogares, también por  la casi totalidad de los transportistas de pasajeros.

El anuncio fue hecho por las  federaciones  Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Confederación de Transportistas Confederados (Fentracon). También por Blas Peralta, de Fenatrado, la mayor corporación de transportistas de cargas del país.

El alza elevó el precio del galón de  gasolina regular a $150.70, el de la premium a $160, el de gasoil a $131.70 y el galón de GLP a $80.80.

Esas organizaciones condicionaron un alza en los precios de sus servicios a que el  gobierno deje sin efecto esos recientes aumentos.

Algunos de sus dirigentes advirtieron que si el gobierno persiste en mantener  esa nueva estructura de precios de los carburantes, elevarían en  cinco y diez pesos el costo  de las tarifas para pasajeros en las zonas  urbana e interurbana.

Juan Hubieres, de Fenatrano, dijo que  si el gobierno  no se pronuncia  hoy, a partir del martes aumentarían los pasajes o recurrirían a las protestas y convocarían al pueblo a que se les una. 

“Si las amas de casas y la población en general no se unen a nosotros para demandar la rebaja de los precios de los combustibles,  como se hizo frente a una cementera en Los Haitises,  no habrá más remedio que aumentar (los pasajes), porque esa lucha no la libraremos solos”.

Y   Ramón Pérez Figuereo,  de la CNTU, dijo que el concho  opera  con déficit, por lo que se  reunirán el martes para analizar la nueva situación.

Advirtió que la medida se tomó  en un año que  “será de grandes jornadas” de lucha,  que se aprovechó que la población estaba distraida  en  celebraciones.

Oscar de Jesús Francisco y Fernando De Jesús, de Fentrauni y Fentracon, calificaron el incremento  como “un abuso de poder” que los fuerza a subir el pasaje para compensar.

Dos economistas cuestionan aumentos

El presidente de la Comisión Política Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Arturo Martínez Moya, atribuyó el incremento de los derivados del petróleo en esta semana a que el gobierno, al parecer, congeló los precios durante el mes de diciembre.

Dijo que desde principios del mes de diciembre se habían registrado alzas en  los precios del petróleo en el mercado internacional y el peso frente al dólar se devaluó ligeramente, y sin embargo los precios de los combustibles las pasadas semanas  sufrieron rebajas.

Martínez Moya expresó que no entiende porqué el gobierno tuvo ese comportamiento.

“El aumento de fin de semana es el resultado de aumento neto de precios a nivel mundial; debió haberse dado durante todo el mes. Se hizo de un solo golpe”, dijo Martínez Moya.

Manifestó que esta semana no hubo aumento de esos dos factores para disponer una alza en los precios de  los combustibles.

Para el  presidente de la Comisión de Políticas Públicas del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Guillermo Caram, el gobierno da una mala señal con esos aumentos,  ya que al comenzar  un  año toma medidas arbitrarias que evidencian que no va a cambiar de rumbo. 

 “Hubo un error o una omisión del gobierno con estas alzas,  no sabemos si por descuido o distracción”, manifestó el ex gobernador del Banco Central. Favoreció que en el contexto económico que se vive los precios de los combustibles sean  dejados  al libre precio de la oferta y la demanda.

La gente del barrio

Ramón Sánchez

“Antes yo iba con 400 pesos a San Francisco de Macorís,  para estas fechas, y ahora tengo que llenar el tanque con más de mil pesos”.

Julio Abreu

 “Esa fue como una pedrá del  gobierno.

Eso fue como un balazo para el pueblo. Mantuvo congelados los precios de los combustibles para darnos ese golpe acechao”.

Blanca Iris Sena

“Eso fue un palo acechao. Nos están masacrando. Nos están sacando el juguito”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas