El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, desmintió hoy que se producirían más alzas en precios de los combustibles para esta semana, como se ha rumorado.
“En ningún momento hemos señalado que los precios de los combustibles van a subir, porque nosotros mismos no sabemos, todavía”, aseguró Toca Simó al ser abordado por los medios luego de sostener una reunión con el dirigente sindical de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), Antonio Marte.
“No hemos dicho eso, de manera que eso queremos dejar bien claro”, insistió el funcionario, quien agregó que contrario a lo que se piensa, su insistencia como entidad responsable de formular y aplicar la política de precios en los hidrocarburos, es hacer saber que la subida de los costos del petróleo no es culpa suya, ni del Gobierno.
“Lo que hemos insistido es que hay, y eso es sabido, una preocupación generalizada que comparte el gobierno en términos del incremento de los costos del petróleo, que no depende ni de este ministerio, ni del ministro, ni del Presidente, ni del país. Simplemente son situaciones de alza tremenda en el petróleo a nivel mundial”, indicó.
Sin embargo, el ministro de MICM, al describir las situaciones geopolíticas y la disminución en la producción del petróleo que viven países como Rusia, Venezuela, Estados Unidos y las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dejó claro que la tendencia en los precios será al alza.
“Realmente si siguen subiendo esa es la expectativa, porque no depende de nosotros, desgraciadamente”, dijo Toca Simó, quien mostró la esperanza de que se revierta, como a veces sucede y puso como ejemplo que en el país llevan dos semanas bajando los precios de los combustibles.
“Nosotros tenemos dos semanas bajando los combustibles. No han bajado muchísimo en la proporción que nosotros quisiéramos, pero han bajado y las tendencias en eso momentos eran de que no iban a bajar y bajaron”, agregó.