Subirán precios: que me lo expliquen

Subirán precios: que me lo expliquen

GUSTAVO ROJAS LARA
Es bueno explicar, que quien escribe este artículo, es médico, por lo tanto sus conocimientos sobre economía son limitados, pero posee juicio y capacidad de razonamiento, por lo menos para analizar las noticias que lee en los diferentes periódicos y cuestionarse las mismas.

En la edición de periódico El Nacional, del día 29 de septiembre del presente año, en la página 18 se publicaba, bajo la firma del periodista Víctor Martínez lo siguiente: «Supermercados comienzan aplicar aumento de Itebis a productos». Reseñaba el periodista que «Algunos supermercados comenzaron a cambiar esta mañana los precios de muchos productos luego que el Presidente Leonel Fernández promulgara anoche la Ley de Reforma Fiscal que entre otros gravámenes, eleva del 12 al 16 por ciento el Impuesto a las transferencias de Bienes Industrializados (ITEBIS).

Si bien es cierto que el Poder Ejecutivo promulgó el 28 de septiembre la Ley 288-04 con la cual se modificaban varios artículos a la Ley 11-92 que establecía el Código Tributario hasta ese momento vigente y en virtud de la cual se procede a aumentar el ITEBIS a partir del primero de octubre del 2004, desde un 12% hasta un 16% y que además conllevó cambios en la tasa de publicidad de una forma gradual, desde un 6% hasta alcanzar un 16% en el 2006, así como un impuesto de 1.5 pesos por cada 1,000 pesos pagado en cheque.

Otras modificaciones vigentes en el nuevo código tributario son la que establece un impuesto de un 10% a los servicio de telecomunicaciones, así como en los impuesto a las viviendas suntuarias, solares urbanos no edificados, bebidas alcohólicas y a los cigarrillos.

Pero en lo que concierne a este artículo tiene que ver con la actitud irracional que ese expresa en nuestros comerciantes a la hora de subir los precios, pues si bien al momento de fijar los mismos, son múltiples las variables que lo determinan, desde la concebida relación oferta-demanda, el costo de producción de los mismos, transporte etc. hasta los impuestos que hay que pagar por el mismo, existen dos variables las cuales son muy importantes a la hora de fijar el precio de un producto y son: el ITEBIS y la tasa del dólar.

Hemos visto que el ITEBIS a partir del primero de octubre aumentó un 4% con lo cual debe de producir un lógico incremento en los productos si analizamos esta variable en forma individual, pero también deberían de reflejarse de una forma similar las variaciones en la tasa del dólar.

Con el advenimiento del doctor Leonel Fernández Reyna a la Primera magistratura y fruto del retorno de la confianza en las nuevas autoridades y de las medidas económicas tomadas, se ha podido observar un descenso de la prima del dólar, desde alrededor del cincuenta y cinco por uno hasta el treinta y cinco por uno. Por ende si bien es cierto que con el nuevo Código Tributario se produce un aumento del ITEBIS de un cuatro por ciento con lo cual se afectan los precios de los productos, con el descenso de la primera del dólar de un treinta y siete por ciento (37%) acaecida en los últimos días, debiera de haber un impacto mayor que el que produce el incremento del ITEBIS.

En la edición del periódico HOY del día 30 de septiembre del 2004, en la primera página de la sección de ECONOMIA, la periodista Aleida Plasencia, reseñaba las declaraciones del señor Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, en la cual refería que «la reforma fiscal afectará alrededor del 80% de los artículos que se venden en el país, por el alza del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializado y Servicios (ITEBIS).

En el siguiente párrafo continuaba expresando la opinión del señor de Jesús García «que el efecto del ITEBIS, en los productos, podría neutralizarse si las industrias y suplidores reflejan en los precios de los artículos la reducción experimentada en la tasa de cambio».

No hay que ser economista ni haber estudiado en HARVARD o en MIT, para deducir lo que hubiese sido del precio del galón de gasolina y del gasoil, los cuales al momento de escribirse este artículo alcanzaba la cifra récord de US.$50.43 el barril si hubiese estado vigente la tasa de cambio que prevalecía en los pasados meses, hubiésemos que estar pagando cerca de 200 pesos el galón de gasolina, que llegó a venderse casi a RD$120. En este producto si se ha aplicado el efecto que produce en el precio los cambios ocurrido en la tasa del dólar.

Si bien es cierto que la actitud de los comerciantes juega un rol importante a la hora de fijar el precio de un producto, las autoridades no están exenta de culpa, pues con su indiferencia ante un determinado hecho especulativo o por su ineficiencia en vigilar los precios, que sean aplicados de una forma justa, se hacen cómplice de una acción que perjudica única y exclusivamente al pueblo y a nadie más. Deben los mecanismos encargados de controlar los precios jugar un rol más activo para beneficio del pueblo y de la gestión del Presidente Fernández.

También la población tiene que jugar su rol, debido a que ella puede ser más consciente a la hora de elegir el lugar donde adquiere los productos que va a comprar y más aún el tipo de producto que adquiere. Un ejemplo de lo que quiero decir es que si usted tiene un supermercado que vende la libra de muslo de pollo a 39 pesos pero esta cerca de su vivienda y otro que esta más retirado pero la vende a 29.90 pesos, moléstese en adquirirla en aquel que al fin estará beneficiando una reducción en los precios por el poder que tiene el consumidor si lo sabe ejercer.

Por lo tanto que explique alguien porque si en el precio final de un determinado producto, dos factores tan importantes como son la tasa de cambio del dólar y el ITEBIS han variado, uno descendiendo un 37% y el otro aumentando un 4%, los comerciantes tienen que aumentar los precios de los productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas