Después de que éstos se sumaron a miles de empleados públicos en una protesta para exigir mejores salarios y pensiones
El gobernador Pedro Pierluisi anunció ayer un aumento salarial de US 500 mensuales para los bomberos de Puerto Rico, un día después de que éstos se sumaron a miles de empleados públicos en una protesta para exigir mejores salarios y pensiones.
El dinero provendrá temporalmente de fondos federales, los cuales se agotarán en el 2026, hasta que los funcionarios identifiquen una fuente local para hacer permanente el incremento, dijo Pierluisi.
Los bomberos de la isla ganan un salario base de US 1,500 mensuales, pero exigían 2,500 y un plan de pensiones mejorado. Pierluisi apuntó que el incremento de 500 dólares entra en vigor el 1 de julio, el mismo día en que los bomberos también recibirán un aumento de US 125 aprobado previamente por una junta federal de control que supervisa finanzas de este territorio estadounidense.
Leer más: Bomberos SDE rescatan hombre se lanzó al mar en la Avenida España
Se recuerda que el mes pasado el presidente del Sindicato de Bomberos de Puerto Rico, José Tirado García dijo que podrían cerrar las estaciones de Bomberos si no aumentan el salario de los bomberos.
«Es una falta de respeto. Los bomberos están en un salario de 1,500 dólares mensuales que no se toca desde la administración de Sila María Calderón. Nosotros habíamos tenido unas conversaciones con la secretaria de la Gobernación, Noelia García, y ella nos había informado que lo que ellos iban a conseguir para los bomberos era aumentar el salario a 2 mil dólares (mensuales)”, expresó Tirado García.
“Dice el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, por medio de un comunicado de prensa que envió, que estaba muy contento porque le había dado 1,500 dólares de aumento al año, que son 125 dólares (mensuales) lo de los bomberos. Eso con el aumento en el costo de la vida ni siquiera da para cubrir eso. Eso es una falta de respeto porque su sueldo es de 10,500 dólares al mes, el de su ayudante es de 10 mil y del director de servicios legales es de 10 mil. Ellos están contentos, pero es una falta de respeto”, añadió.