Subregistros en el ámbito laboral

Subregistros en el ámbito laboral

Cuando el Estado provee a sus ciudadanos de servicios como la seguridad social, tiene que crear medios para que los beneficiarios se empoderen de sus derechos. De no hacerlo así, habrá un desaprovechamiento de coberturas y beneficios previstos en los programas. Un ejemplo de fallas sistémicas en la seguridad social es que solo se reporta el 20% de los accidentes laborales, lo que quiere decir que un 80% de los trabajadores accidentados en sus labores desaprovecha la cobertura.

Esta situación, revelada por Maritza Hernández, ministra de Trabajo, es una de las lagunas del sistema de seguridad social. El desaprovechamiento de prestaciones por desconocimiento del asegurado se produce también en cuanto a la cobertura del Seguro Familiar de Salud. Muchos trabajadores desconocen los alcances de la cobertura en procedimientos clínicos y en medicamentos y la forma de reclamar esas importantes prestaciones.

Es necesario que las autoridades se ocupen de diseñar instructivos de fácil asimilación por parte de los trabajadores, para que éstos se empoderen de los alcances de su cobertura en materia de accidentes laborales. Las asociaciones empresariales y las centrales sindicales deberían cooperar en esta tarea, para minimizar los efectos de exclusión que se detectan en los registros de accidentes laborales.

De las palabras a los hechos

El Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), un compromiso desarrollista que involucra a empresarios dominicanos y haitianos, ha pasado de los planes a los hechos con una inversión inicial de US$50 millones para la construcción de dos naves industriales, viviendas para trabajadores, proyectos de energía renovable, mejora del puerto de Manzanillo y otras obras que desde su inicio tendrán un gran impacto económico en la paupérrima frontera.

Esta inversión inicial podría perfilarse como parte importante de las soluciones que necesita la frontera para generar fuentes de trabajo y asentar allí una economía que beneficie a la República Dominicana y Haití. Las fuentes de trabajo podrían ser un conveniente muro de contención para la constante migración haitiana hacia territorio dominicano. Enhorabuena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas