Subsidian al sector eléctrico con RD$2,209 millones en un mes

Subsidian al sector eléctrico con RD$2,209 millones en un mes

POR MARIO MÉNDEZ
El gobierno transferirá en la presente semana 2,209 millones de pesos en subsidio al sector eléctrico, informó ayer el secretario de Estado de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa.

El licenciado Bengoa explicó que el subsidio al sector se ha disparado a partir del presente mes de septiembre, como resultado del incremento en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Explicó que se había programado, como parte de un plan para reducir el subsidio al sector eléctrico, que en el mes de septiembre se entregarían a las empresas distribuidoras y a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) un subsidio de 23 millones de pesos, pero que debido al alza del petróleo ese subsidio aumentó a 52.4 millones de dólares, que a una tasa de 31 pesos por dólar, equivalen a unos 1,625 millones de pesos.

Explicó que se había contemplado bajar ese subsidio a unos 350 millones de dólares en el año, pero que como van las cosas ese subsidio subirá a unos 500 millones de dólares.

Bengoa explicó que en adición a los 1,625 millones de pesos que se entregarán en subsidio en esta semana a las distribuidoras y la CDEEE, también el gobierno otorgará un subsidio de 408 millones de pesos al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de 176 millones de dólares a la CDEEE para financiar el consumo de las instituciones «no cortables».

Bengoa afirmó que la entrega de un subsidio tan grande al sector eléctrico para evitar aumentos en la tarifa a causa del incremento de los precios del petróleo, autorizada por el presidente Leonel Fernández, constituye «un gesto noble que todo el pueblo debe entender.

Dijo que los recursos en divisas entregados el gobierno lo tenía reservado para situaciones como la actual, «por lo cual no es necesario acudir al mercado de dólares para obtenerlos».

El funcionario resaltó que la «esta entrega constituye un esfuerzo fiscal de primer orden y un enorme sacrificio del gobierno, y muy en particular del presidente Leonel Fernández» para no traspasar a la población las alzas en los precios del petróleo.

Dijo que «inicialmente teníamos contemplado entregar 23 millones de dólares para estos fines y hemos duplicado esa suma, en atención a la severidad del problema».

Explicó que para hacer ese sacrificio, «el Estado se ve obligado a sacrificar otras áreas igualmente importantes, como las obras públicas, los hospitales, etcétera».

Publicaciones Relacionadas