Subsidian anticonceptivos

Subsidian anticonceptivos

SAO PAULO (AP) — El presidente Luiz Inacio Lula da Silva lanzó ayer lunes un programa de planificación familiar que incluye subsidios a píldoras anticonceptivas y mayor financiamiento para vasectomías, menos de un mes después de la visita a Brasil del papa Benedicto XVI, quien condenó planes oficiales de control de natalidad.

Lula dijo que con las nuevas acciones los brasileños pobres tendrán las mismas oportunidades de acceder e métodos anticonceptivos que los que tiene mayores recursos.

 “Estamos colocando a la disposición de la sociedad los instrumentos necesarios para planificar…para evitar un embarazo no deseado o fuera de hora”, dijo Lula en un discurso durante el acto en la sede de la Universidad Federal de Sao Paulo.  Brasil ya distribuye gratuitamente píldoras anticonceptivas a través de una red de 3.500 farmacias oficiales.

 Sin embargo, esa red es insuficiente y muchos de los pobres no consiguen acceso, por lo que el gobierno decidió ofrecer píldoras con descuentos en 6.500 farmacias de la cadena privada, dijo el ministro de Salud, José Gomes Temporao.

 El plan, agregó el ministro, es distribuir 50 millones de paquetes de píldoras anticonceptivas cada año. Cada uno de esos paquetes subsidiados de pastillas –suficientes para un mes– costará 0,40 reales (unos 20 centavos de dólar).

 El costo es de entre cinco a 50 reales (de 2,56 dólares a 25 dólares) en las farmacias.  Ya el programa nacional de combate al sida distribuye gratuitamente cada año millones de condones e intensifica esa distribución en la temporada de carnaval.

Publicaciones Relacionadas