Subsidio al gas asfixia al Estado

Subsidio al gas asfixia al Estado

El subsidio al Gas Licuado de Petróleo está vaciando las arcas del Estado, ya que este carburante ha logrado precios sin precedentes en la historia económica nacional y que, incluso, llegó a cotizarse en semanas pasadas hasta en los RD$63.00 el galón, por lo cual el Estado tuvo que subsidiar el carburante con una suma récord de RD$38.00 por cada galón.

En esta semana, el precio del combustible siguió mostrando una ligera tendencia a la baja, colocándose en los 58 pesos, con una compensación del Estado de 33.29 pesos. También, desde hace unos tres meses, el precio de paridad de importación del GLP ha recibido un aumento de más l90%, aproximadamente, al pasar de los 17.09 pesos a 50.09 pesos, mientras que el precio también ha recibido aumentos de más de un 70%, al crecer de sumas sobre los 30 pesos el galón para los meses de enero y febrero hasta sobre los 50 pesos en los últimos tres meses.

Por esta razón la decisión llevada a cabo por la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), de racionar este combustible para controlar en parte su consumo, puesto que con los aumentos, también sin precedentes que han recibido la gasolina, muchos conductores están optando por instalar en sus vehículos sistemas de gas. Además, con el fuerte incremento que ha recibido este combustible, el monto mensual del subsidio al GLP ha aumentado en 150% aproximadamente, al pasar de los RD$800 millones mensuales destinados para este subsidio a cerca de los RD$2,000 millones al mes, de acuerdo con el análisis de las últimas informaciones estadísticas de la Secretaría de Industria y Comercio y REFIDOMSA.

Crudo de Venezuela

Con las conversaciones que lleva a cabo el presidente electo, Leonel Fernández, con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, cabe destacar que AVenezuela no ha suspendido ni violado ningún contrato comercial de suministro de crudos y derivados a República Dominicana@, según un documento del cual está sección obtuvo copia. El documento recoge las declaraciones del ministro de Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, quien afirma que AVenezuela lo que ha hecho es no renovar los contratos vencidos@.

Según el documento, los contratos comerciales firmados con diversas empresas y vencidos y no renovados son: uno por 23,000 barriles diarios de crudos con REFIDOMSA que venció en julio del 2003, y otro de GLP, que venció en agosto del mismo año. Otro con la empresa Falcon y otro de suministro de asfalto.

Hay dos contratos no vencidos: uno con Exxon Mobil que vence en el año 2014 e implica el suministro de 600 barriles diarios de gasoil. Otro de 600 barriles diarios de GLP con la empresa Deogas. Se continúa cumpliendo con estos contratos pues están vigentes.

Convenio

El suministro de petróleo y derivados a República Dominicana se efectúa en el marco del Acuerdo de San José, que no es un convenio comercial, de acuerdo con los datos aportados por Ramírez. Es un convenio entre países, basado en el respeto a la soberanía, en la cooperación y reciprocidad.

Así, Venezuela le suministraba 25,000 barriles diarios de petróleo y derivados a precios de mercado a República Dominicana.

El ministro destaca que Venezuela no tiene pérdida económica alguna por esta decisión, puesto que los barriles que dejaron de salir hacia República Dominicana, ya están colocados en el mercado, incluso a precios superiores, en la región del Caribe, mercado de alta demanda. Según el ministro venezolano, el ex presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, viene usando la República Dominicana para divulgar informaciones falsas sobre el gobierno venezolano y ese país, y para promover acciones terroristas en Venezuela.

Deuda del GLP

Mientras tanto, el gobierno adeuda RD$2,500 millones por concepto del subsidio al GLP, según las afirmaciones de Radhamés Segura, ex administrador de la CDE. El dirigente del PLD y asesor del presidente electo, Leonel Fernández, es de opinión que el negocio del GLP es necesario clarificarlo ya que hay sectores que se benefician del subsidio que debe llegar exclusivamente a las amas de casa.

El gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto, tiene previsto la creación de la Superintendencia de Combustible que tendrá como fin establecer reglas, normas y procedimientos para la importación, la distribución y el consumo de los derivados del petróleo.

Se estima que el precio real del gas en la actualidad, debería ser entre RD$43 y RD$44 el galón y que el gobierno lo está vendiendo a RD$25. ALlegamos a venderlo a seis pesos el galón@, pero preocupa que lo usan sectores que pueden pagarlo a un precio más alto.

El ex funcionario explica que la misma situación económica ha obligado a una contracción en el consumo de combustibles, al disminuir la actividad industrial y al estar prácticamente paralizado el sector de la construcción, por lo que con el mercado deprimido, el consumo de combustible disminuye.

Pero el experto eléctrico admite que no se puede negar que el combustible ha subido a precios récord en el mercado internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas