Subsidio  de los alimentos no representa  problema para  finanzas

Subsidio  de los alimentos no representa  problema para  finanzas

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El secretario de  Economía,  Planificación y Desarrollo, licenciado Temístocles  Montás, consideró que el  subsidio que otorga el Estado a  varios alimentos no representa un problema grave para las finanzas públicas del país.

Dijo que se trata de un subsidio  globalmente que no llega a los RD$6,000 millones al año.  Con la subvención a los alimentos, dijo que es responsabilidad del gobierno proteger los sectores más pobres del país.

Asimismo, declaró que debe evitarse  que aquí se produzca una hambruna, como ha pasado en otros países.

El  serio problema desde el punto de vista de finanzas públicas está vinculado de manera directa a las transferencias que se les hacen al sector eléctrico, expresó Montás, entrevistado en el programa El Día, por Telesistema, canal 11.

Transferencias.  “Para este año nosotros presupuestamos cerca de 650 millones de dólares, y posiblemente vamos a tener que transferir montos prácticamente duplicados, casi el doble de lo que se le asignó originalmente”, expresó.

Sector eléctrico.  Consideró que al sector eléctrico habrá que transferirle no  RD$21,000 millones,  sino cerca de RD$35, 000 millones. Aclaró, que no quiere decir que se vaya a eliminar el subsidio a la electricidad, porque hacerlo en un contexto como éste sería un tremendo error.

“Lo que quiero es llamar la atención de cómo está impactando la situación del petróleo internacional en la economía dominicana”.

Sobre agricultura
En otro orden el funcionario del sector económico favoreció ayer que se le preste atención a la agricultura, apoyándola para crear condiciones para su desarrollo. Montás  expuso que está  convencido de que hay que ir hacia una  una política de austeridad, para enfrentar los retos.

La frase

Temístocles
Por el lado del  Programa Solidaridad, yo creo que se pueden implementar mecanismos que permitan subsidiar a los sectores más desposeídos sin que se produzcan problemas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas