Subsidio de vehículos es de RD$2,000
millones anuales

Subsidio de vehículos es de RD$2,000 <BR>millones anuales

POR EVARISTO RUBENS
La Secretaría de Industria y Comercio reveló ayer que los vehículos públicos y privados que usan Gas Licuado de Petróleo (GLP) están recibiendo un subsidio anual de RD$2,000 millones, que no está contemplado en la Ley 112-00, sobre Hidrocarburos.

Esa explicación de la institución gubernamental fue ofrecida por el subsecretario administrativo, Frank López, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de Rafael López, director de Hidrocarburos y Salvador Rivas, de Energía no Convencional.

Afirmó que de los RD$5,000 millones anuales que el gobierno está pagando de subsidio al GLP, las amas de casas consumen sólo el 60% y los vehículos públicos y privados el restante 40%.

Indicó que la administración anterior gastaba RD$9,120 millones anuales en subsidio al GLP y que este gobierno lo redujo a RD$5,000 millones, de los cuales las amas de casa reciben RD$3,000 millones y los vehículos públicos y privados RD$2,000 millones cada año, lo que representa el 2% del total de los hogares.

El funcionario precisó que el uso de GLP como combustible para vehículos ha creado una desigualdad entre los beneficiarios del subsidio.

Señaló que mientras una ama de casa consume RD$450 en subsidio cada 45 a 60 días, un vehículo consume en ese mismo período, 20 a 30 veces más que un hogar.

Explicó que el precio de los pasajes siempre ha sido fijado en base al alza de la gasolina, pero que los choferes nunca han usado el GLP como pretexto para justificar los aumentos, ya que no hubiesen podido debido a que el gas lo compran a precio subsidiado.

López manifestó que «la ineptitud y los malos manejos del gobierno pasado es lo único que puede explicar que gastara RD$760 millones para supuestamente subsidiar un GLP que nunca llegaba a las envasadoras».

Recordó que el presidente Leonel Fernández tan pronto asumió el gobierno, dio instrucciones al secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García y a los 15 días había gas en todas las envasadoras, eliminando el caos, los disturbios y las grandes filas.

Agregó que de esa manera, el gasto del subsidio fue controlado y reducido de RD$760 millones mensuales a alrededor de RD$400 millones por mes, luego de que el sector industrial fuera excluido.

El subsecretario administrativo manifestó que en la actualidad sólo se subsidia el GLP en envases cuyo contenido sea inferior o igual a 100 libras.

López afirmó que la última palabra sobre la decisión de continuar o no el subsidio al gas a las amas de casa y a los vehículos públicos y privados, la tiene el presidente Fernández.

Sin embargo, el funcionario manifestó que para el gobierno el subsidio al GLP para las amas de casa es prioritario.

Estimó que un chofer de carro público se gana diario entre RD$1,600 y RD$2,000, por lo que habría que ver si este trabajador es merecedor de un subsidio con ese ingreso.

El funcionario indicó que ofrecía esas informaciones para que los medios de comunicación y la opinión pública las manejen y emitan sus opiniones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas