Subsidio desempleo Estados Unidos subió la última semana

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/DBD5C49A-89FA-4FDB-9362-06F6697A599E.jpeg

WASHINGTON
 Agencias

El número de estadounidenses que pidieron subsidio por desempleo subió inesperadamente en la última semana, pero un índice sobre el futuro de la economía sumó su octava alza mensual consecutiva, apuntando a una lenta recuperación en la que el desempleo es la mayor preocupación.

Otro informe de la Reserva Federal de Filadelfia también dio indicios el jueves de que la recuperación se afianza, al mostrar que la actividad fabril en la zona norte de la costa este de Estados Unidos se aceleró sorpresivamente en diciembre.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo subieron en 7.000, a una tasa ajustada estacionalmente de 480.000 en la semana terminada el 12 de diciembre desde una cifra revisada a 473.000 en la semana anterior. Fue la segunda semana seguida en que suben los pedidos del subsidio.  Analistas consultados por Reuters esperaban 465.000 nuevas solicitudes, desde las 474.000 reportadas preliminarmente para el periodo anterior.

En tanto, el instituto Conference Board dijo que su índice de indicadores económicos anticipados, que tiende a pronosticar las tendencias económicas con una anticipación de seis a nueve meses, subió un 0,9% en noviembre, a 104,9, tras un aumento no revisado del 0,3% en octubre.  El economista del Conference Board Ken Goldstein dijo que el nivel de empleo se mantuvo estable en noviembre, marcando el primer mes desde diciembre del 2007 en el que las condiciones laborales del país no afectaban negativamente al índice.  Las acciones estadounidenses frenaron sus pérdidas tras la publicación del dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro redujeron  sus ganancias y el dólar no sufrió grandes cambios.

Zoom

Crecimientos

  La actividad fabril se aceleró con fuerza en la zona norte de la costa este de E.U.  en diciembre, según un sondeo conocido el jueves, lo que superó las expectativas del mercado, que esperaba una leve desaceleración.  El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo ayer que su índice de actividad de negocios subió a 20,4 en diciembre, desde 16,7 en noviembre.

Percepción  analistas

Los analistas encuestados por Reuters esperaban una lectura de 16,0. Esto mitigará las preocupaciones de que el sector fabril se podría estar desacelerando. Las preocupaciones habían aumentado después de que el sondeo Empire State fue mucho más débil de lo esperado.