Subsidio eléctrico no es la solución

<P>Subsidio eléctrico no es la solución</P>

El economista y ex Gobernador del Banco Central Guillermo Caram consideró  ayer que la solución al déficit financiero del sistema eléctrico  no es seguir contrayendo deudas para subvencionarlo, sino cumplir la ley en lo que respecta a la compra de energía, haciéndolo a través de licitaciones, para abaratar costos. Dijo que los dominicanos deben unirse para exigir que el subsidio se elimine y  se logren precios competitivos en la compra del distribuidor al generador.

El economista Guillermo Caram consideró  que la solución al déficit financiero del sistema eléctrico nacional (SEN) no es seguir contrayendo deudas para subvencionarlo, sino cumplir la ley en lo que respecta a la compra de energía, haciéndolo a través de licitaciones, para abaratar costos.

Dijo que los dominicanos deben unirse para exigir que el subsidio se elimine y reclamar que se logren precios competitivos en la compra de energía del distribuidor al generador, adquiriéndola por competencia “y no por contratos, fórmulas ni privilegios”.

Caram dio su opinión  en  alusión a las gestiones de las autoridades en  los últimos días para tratar de determinar recursos para el subsidio a la electricidad, para lo cual el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron un diálogo el  lunes.  Entiende que si se compra la electricidad a través de licitaciones,  lograría abaratar los costos de la energía del generador al distribuidor y no haría falta subsidio.

Consideró necesario que se  cumplan las leyes General de Electricidad y  de Compras Gubernamentales, que establecen el mecanismo de  licitaciones para las compras.

Caram recomendó al Gobierno convocar una reunión con los generadores y que se les diga que la situación de compra de energía en base a  contratos existentes no puede seguir.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas