Subsidio gas no se revisará hasta junio

POR ALEIDA PLASENCIA
El programa de readecuación del subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) no se iniciaría hasta a principios de junio, que será cuando estarían listas las tarjetas a través de las cuales los beneficiarios del mismo comprarán el carburante subsidiado, según el secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temísticles Montás.

Dijo también que este tema será discutido con la Comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que inicia hoy reuniones en el país para evaluar el acuerdo que ejecuta el gobierno con esta institución.

Al resaltar el buen desempeño de la economía dominicana en el transcurso de la ejecución del acuerdo que firmó el gobierno con el FMI, Montás dijo que al 15 de abril se registró un superávit fiscal de unos RD$8,000 millones.

En ese sentido, agregó que el gasto del gobierno en los primeros tres meses del presente año, ascendió a alrededor RD$38,000 millones y los ingresos a cerca de RD$46,000 millones.

El ingeniero Montás, al responder preguntas respecto a la evaluación que hará el FMI con relación al primer tramo del acuerdo que firmó el gobierno con este organismo, dijo: “no hemos quedado cortos prácticamente en ningún punto”. Dijo, asimismo, que la comisión del FMI que se encuentra en el país, posiblemente trate de modificar algunos de los aspectos cuantitativos contemplados en el programa que se aprobó el pasado 31 de enero.

Sostuvo que el hecho de que inflación ha tenido un buen comportamiento, “induce a pensar que vamos a terminar muy por debajo de lo que se estableció como meta, que era entre 11% y 13%”.

Es posible también, añadió, que la misión del FMI trate de plantear alguna modificación de lo que se estableció como meta, en cuanto a la tasa de cambio.

Sobre este tema, el ingeniero Montás recordó que el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005 se elaboró sobre la base de RD$37.5 por US$1.0 y a lo largo de los primeros tres meses del año, se ha mantenido entre RD$29.0 y RD$30.0.

Entre los aspectos que, en el marco del buen desempeño del comportamiento de la economía en el primer trimestre del año, le han sorprendido al FMI, Montás citó que “haber operado con un déficit fiscal tolerable y las informaciones que hay al 15 de abril, de que seguimos teniendo un superávit fiscal”.

Según explicó, la refocalización al subsidio al GLP, es uno de los puntos que el gobierno discutirá con el FMI.

Dijo que ese aspecto hay que manejarlo, con mucha transparencia e indicó que las tarjetas a través de las cuales los usuarios se beneficiarían del subsidio del GLP, estarían disponibles al inicio de junio próximo.