Subsidio per cápita a electricidad superará en 80% al del año 2007

Subsidio per cápita a electricidad superará en 80% al del año 2007

El mantenimiento del subsidio al sector energético se hace insostenible desde el punto de vista fiscal, advierte el estudio monitoreo energético correspondiente a octubre de 2008, elaborado por la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social de la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.

Según el estudio, en enero-agosto del presente año,  el gobierno transfirió  al sector energía un monto de $24,800 millones de pesos, de los cuales 18,100   millones (73%) correspondió al sector eléctrico.

Se explica que el subsidio al sector energía en el período representó el 14.4% de las recaudaciones tributarias totales.

Se indica en el informe  que  esa cifra representa un peso relativo mucho mayor  en 67% al  que  presentó este indicador en 2007, que fue  de 8.6%.

El aumento se explica por diversas razones, principalmente por la no transferencia a los precios y tarifas a los consumidores finalesdel exorbitante aumento de precios de los combustibles (de transporte y generación).

Se indica que el subsidio de  RD$18,100  millones al sector eléctrico   significó el 10.7% de las recaudaciones totales del período, muy por encima de la relación del año previo, que fue de 6.3%.

El estudio indica que el subsidio eléctrico percápita proyectado para 2008 superará en más de 80% el de 2007; mientras que el subsidio energético lo hará en un porcentaje menor, en 77%.

El informe  explica que mientras  las transferencias para subsidiar la electricidad promediarán alrededor de US$85 ($2,947 pesos) percápita, el gasto en salud presupuestado es el equivalente a US$70 ($2,424 pesos) per cápita).

“Estos montos de subsidio y gasto ponen en evidencia la posición desventajosa del gasto social, particularmente salud y educación, en relación al subsidio a la energía; e interpelan seriamente la priorización de la política pública de gasto, en un país donde el subsidio a la energía signifique el 8.5% del gasto total, compitiendo con la proporción del gasto en educación (10.1%) y salud (7.0%)”, explica el informe.

“Puesto en perspectiva del PIB, el subsidio energético en 2008 se proyecta que superará en 0.9 puntos porcentuales al de 2007; mientras que el subsidio eléctrico lo hará en 0.8 puntos porcentuales”, agrega el estudio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas