Subsidio provoca distorsiones
en comercialización del GLP

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/EECE6FEE-D9B1-475D-86DB-021BA594BE1E.jpeg

POR LEONORA RAMÍREZ S.
En la distribución del gas licuado de petróleo (GLP) hay muchas distorsiones, una de las cuales provoca que del 97% del combustible que despacha la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) subsidiado, se estarían beneficiando sectores a los que no les corresponde esa subvención.

La información la ofreció Arístides Fernández Zucco, presidente de la misma, al explicar que se investiga el destino del GLP que le vende REFIDOMSA a las 48 empresas distribuidoras, porque el consumo nacional es de 750,000 a 800,000 galones diarios, “y estamos importando seis millones de galones más de lo que necesitamos”.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio destacó que “el país consume alrededor de 24 millones de galones mensuales, y sin embargo, estamos comprando  aproximadamente 30 millones de galones mensuales”.

Respecto a las indagaciones que se realizan para averiguar hacia dónde se desvía el gas subsidiado refirió que, la responsabilidad de REFIDOMSA es planificar la importación de combustibles, descargarlos, procesarlos y distribuirlos, por lo que otras instancias deben involucrarse en la investigación.

“El desvío tiene que ser investigado por Industria y Comercio, los organismos de inteligencia, Impuestos Internos, la Secretaría de Finanzas, y nosotros estamos en la estamos en la mejor disposición de colaborar con los datos que tenemos”.

Las autoridades eliminaron el subsidio de GLP a los sectores industriales y turísticos, pero aún persiste el dirigido a las amas de casa (el galón lo compran a RD$25.00), pero del que se benefician los transportistas de pasajeros.

En ese contexto expresó que una sóla empresa (que no identificó) consumía 600 mil galones de GLP mensualmente, y lo recibía subsidiado; lo cual, según Fernández Zucco, le gneraba pérdidas al Estado ascendentes a RD$20 millones en el mismo período.

“En cuanto al transporte, el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), ha dicho que hay 70 mil vehículos del parque que circulan con GLP, y sin embargo esa ventaja no se traspasa a los usuarios”.

El 35% del GLP está destinado al sector transporte, y el 65% se distribuye entre el consumo doméstico e industrial, según Fernández Zucco.

ESCACEZ GLP-PETROLEO

El funcionario también refirió que la escasez de GLP, que se registró este año y principalmente en los meses de junio-agosto, estaba íntimamente ligada al subsidio al carburante.

Recientemente, el Presidente Leonel Fernández anunció que en enero se eliminará la subveción al combustible, y que será focalizada a los hogares carenciados, a través de unas tarjetas electrónicas que ya han sido distribuidas, y que se usan para la compra alimentos en los colmados.

“Como el Estado no es productor de hidrocarburos le resulta muy oneroso mantener esa ayuda, y la distorsión que existe en el mercado es muy gravosa.

Respecto a la factura petrolera de REFIDOMSA, dijo que  ronda los US$120 millones mensuales, por la compra de crudo y productos terminados, de parte de refidonsa,

Mientras que la global debe andar por mas de los US$2,800 millones privados, incluyendo las compras que hace el sector eléctrico.