Subsidio sector eléctrico  responde a   ineficiencia

Subsidio sector eléctrico  responde a   ineficiencia

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
Mientras la ineficiencia del sector energético no sea enfrentada  con decisión y valentía, los dominicanos seguirán condenados a pagar, con altos subsidios, un servicio eléctrico deficiente y caro, bajo  la  inclemencia de los apagones.

La apreciación es del experto Bernardo Castellanos, quien afirma que el aumento del subsidio gubernamental a las empresas energéticas  no se debe al incremento de los derivados del petróleo, sino a la ineficiencia de las generadoras y distribuidoras.

Señala que en la medida en que el petróleo ha ido aumentando de precio, en esa misma proporción la generación de electricidad en base a derivados del carburante ha ido disminuyendo, pasando de un 58.4 por ciento en 2004 a un 45 por ciento en  2007.

Castellanos insiste en que el subsidio al sector eléctrico no está relacionado con el aumento en los precios del petróleo, “sino más bien al aumento de la ineficiencia de las distribuidoras al no poder reducir significativamente los niveles de pérdidas ni cumplir con los compromisos acordados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).”

Señala que el aumento en la generación de electricidad mediante plantas que no utilizan derivados del petróleo se debe, en primer lugar, a la inversión de US$200 millones en la construcción, terminación y rehabilitación de las centrales hidroeléctricas entre los años 2000 y 2004.

Esa inversión, explicó, permitió pasar de una capacidad real y efectiva de unos 125 megavatios disponibles en agosto de 2000, a unos 470 megavatios en agosto de 2004.

Castellanos dijo  que el aumento de electricidad sin combustibles derivados del petróleo se debió, entre otros factores, a la incorporación de unos 869 megavatios de generación térmica a base de carbón y gas natural.

LAS CLAVES

1. Disminuye

Experto afirma que la generación de electricidad en base a plantas que utilizan derivados del petróleo como combustible ha ido disminuyendo, pasando de un 58.4% en 2004 a un 45% en 2007.

2. Ineficiencia

Castellanos asegura que el subsidio al sector eléctrico no está relacionado con el aumento en los precios del petróleo, sino con la ineficiencia de las empresas que operan el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas