El Estado dominicano ha dedicado sumas millonarias para mantener el subsidio a la tarifa eléctrica, acumulando un total de RD$ 50,820.35 millones en el 2024, según datos de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Entre 2019 y 2024, el subsidio a la tarifa eléctrica aplicada a los clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs) ha tenido un aumento considerable, cifras de la SIE revelan que en el 2019 este fue de RD$24,251.1 millones, es decir se duplicó en los últimos cuatro años.
El Gobierno aplica este subsidio para mantener la estabilidad en la tarifa eléctrica, evitando que las fluctuaciones en los costos de generación y distribución impacten directamente a los usuarios.
“Este sacrificio estatal ha permitido que los dominicanos, especialmente los consumidores residenciales de menor consumo puedan acceder a un servicio eléctrico estable y asequible, protegiendo a los sectores más vulnerables del impacto de factores externos como las fluctuaciones en los precios del petróleo y la tasa de cambio” explicó la SIE en respuesta al HOY.
El Estado entrega este subsidio a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) creado en marzo de 2003 para compensar la variación de los precios de los hidrocarburos y la tasa de cambio a los clientes de menor consumo.
Este subsidio opera como fondo de compensación y se alimenta de recursos provenientes del Presupuesto General de la Nación. Sin embargo, el mecanismo de implementación contempla también que algunas categorías de usuarios aporten al FETE si se producen reducciones en los precios de los combustibles que los lleven a niveles inferiores a los existentes al momento de la primera variación ascendente.
El primero de noviembre del 2021 la SIE inició al desmonte de manera gradual del subsidio a la tarifa eléctrica según lo establecido en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico en febrero del 2021. Se produjeron aumentos en los bimestre noviembre-diciembre de ese año. Y en el 2022 en los trimestre, enero-marzo y abril-junio.
Pero se recuerda que ante la quejas de los usuarios por la alta facturación de la energía en julio del 2022 el presidente Luis Abinader informó ya no se seguiría aplicando los incrementos a la tarifa eléctrica, dada las circunstancias económicas de RD en esos momentos.
Previo al aumento de la tarifa en el 2021 la tarifa eléctrica en el país había permanecido sin cambio durante 10 años, desde junio del 2011.