Subsidio total de combustibles supera los 20 mil millones de pesos al año

Subsidio total de combustibles supera los 20 mil millones de pesos al año

Los subsidios a los combustibles que otorga el Gobierno a transportistas, generadoras de energía, contratistas de obras del Estado y empresarios superan anualmente los 20 mil millones de pesos, situación que crea una gran distorsión en el mercado.

La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) pidió al presidente Danilo Medina eliminar todas las exoneraciones y subsidios que da el Gobierno a todos los sectores y utilizar esos recursos en beneficio del pueblo dominicano.

El presidente de la entidad, Emilio Vásquez y Rafael Polanco, asesor, al participar en el Encuentro Económico afirmaron que es inconcebible que todavía se les siga otorgando exención de combustibles a sectores económicos poderosos como las empresas mineras Falconbridge Dominicana y Barrick Gold, empresas generadoras de electricidad, empresas constructoras de obras del Estado, entre otros.

Precisaron que en el 2013 solamente los subsidios al transporte fueron de 45 millones 879 mil 649 galones de gasoil; en el 2014 subió a 47 millones 998 mil 032 galones de gasoil.

Explicaron que el problema surge porque los beneficiarios de estos subsidios venden estos combustibles que en principio fueron adquiridos sin pagar ningún impuesto y les hacen competencia desleal y generan un contrabando que está estrangulando a los detallistas de combustibles.

Polanco detalló que pueden notar esta situación porque cada día se reducen más las ventas en las estaciones, las cuales se han desplomado en más de 25 mil galones mensuales. Indicó que esta situación es notoria en el gasoil, que es el combustible que es exonerado.

Dijo que este sector tiene muy pocos márgenes de beneficios y lo que lleva a aumentarlo es el mayor volumen de ventas, las cuales se ven afectadas por el aumento, por los contrabandos y exoneraciones.

“Deseamos que se quiten todos estos subsidios, se transparenten los precios de los combustibles y tenemos un combustible más barato para todos”, expresó Rafael Polanco.

Vásquez resaltó que con la entrega de estos subsidios se está entregando el futuro del país a mano de pocas personas. Indicó que estos subsidios han sido otorgados por leyes y decretos en distintas fechas.

“Los subsidios violentan el pago de impuestos ya establecidos en las leyes 112-00, 557-05 y sus modificaciones, así como de la ley 495-2006 que indica que los beneficiarios deben pagarlos”, dijo.

Sector transporte. El presidente de Anadegas detalló que el 24 de marzo del 2011 el Gobierno emitió el decreto 183-11, donde exonera de impuestos el gasoil asignado a los transportistas, que desde abril del 2011 a noviembre del 2014, han recibido 163 millones 707 mil 459 galones, y el Estado ha dejado de percibir por el pago de impuestos la suma de 6,875 millones de pesos.

Explicó que la distribución del gasoil regular subsidiado a los transportistas fue 32.3 millones de galones en el 2011; 42,082,377 en el 2012; 45 millones 876,649 de galones en 2013, y hasta noviembre del 2014 un total de 43 millones 431,092 galones.

“Esto deduce que las exoneraciones de impuestos a ese sector, lejos de desaparecer, se incrementan de dos a tres millones cada año”, apuntó el presidente de Anadegas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas