Subsidio del agua potable es del 60%

Subsidio del agua potable es del 60%

POR  LLENNIS JIMÉNEZ G.
El Estado subsidia más del 60% del costo del agua potable que consumen los residentes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El agua es servida por  la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), pese a que a que dos grandes multinacionales cobran ese servicio.

El agua que se les sirve a los habitantes de la capital y Santo Domingo Oeste la cobra la empresa AAA Dominicana, de origen colombiano, y  la distribuida en Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Boca Chica está a cargo del Grupo ACEA, de capital italiano.

El gerente general de AAA, Javier Domínguez Anaya, dijo que a la gente le sale a seis pesos el metro cúbico de agua, ya que el gobierno asume unos diez pesos.

Precisó que la asignación del Estado cubre los gastos de distribución, captación, depuración, potabilización, mantenimiento de redes y todo el conjunto, que a su juicio, es bastante oneroso.

Sostuvo que de los 172,000 usuarios del agua que tiene el Distrito Nacional, de una población de 900,000, el 74% paga el agua.

Señaló que la capital recibe alrededor de 400,000 galones al día, por lo que cerca de medio millón de personas se abastecen del servicio.

Domínguez Anaya consideró que el gobierno subsidia el agua en más de un 60%, “según informaciones de la CAASD”.

Señaló que en el Distrito Nacional se recaudan unos RD$63 millones por concepto de agua, pero estima que la cifra debería rondar los RD$90 millones.

Manifestó que en Santo Domingo Oeste paga por el agua cerca del 60% de la población.

Dijo que en principio les causaba dificultad la cultura del no pago y el no poder generar el servicio las 24 horas del día en todos los barrios. Afirmó que no hay quejas con la potabilización del agua, la que consideró  “excelente”, al calificar en un estandar de 99.5%.

AAA también cobra la factura del servicio de recogida de la basura en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

En tanto, el gerente general de ACEA Dominicana, Antonio Ferrera, dijo que el gobierno dominicano subsidia toda la parte de la operación, desde las redes hasta la  reparación del sistema.

Expresó que sus clientes en los tres municipios son un millón y medio de habitantes, en un contrato con la CAASD.

Declaró que en la actualidad recaudan un promedio de RD$15 millones con los 135,000 usuarios correspondientes a residencias, apartamentos e industrias.

“Nosotros nos ocupamos solo de la parte comercial, o sea, de cobrar los servicios que brinda el gobierno”, precisó Ferrera en entrevista concedida a HOY, previo a su participación en el seminario Propuestos y Experiencias Exitosas para Aumentar Las Recaudaciones”, organizado por la Fundación América Una.

Manifestó que son muchas las quejas que reciben, sobre todo por pérdida de la conexión, que muchas veces se debe a dificultades internas en las residencias.

Precisó que cuesta mucho mantener el agua en calidad,  más en este  país donde la mayoría del servicio es por bombeo.

La empresa inició cobrando RD$4 millones al mes con 90,000 usuarios. En la actualidad opera en el país con unos cien empleados

“Necesitamos combustible para producir energía eléctrica”, precisó el ejecutivo de ACEA, un consorcio que opera el servicio de agua en las ciudades más importantes de Roma y que está presente en España, Colombia, Honduras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas