Subsidios a los combustibles frena más alza inflación

Subsidios a los combustibles frena más alza inflación

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi) afirmó que los subsidios a los precios de los combustibles ha amortiguado cerca de 200 puntos básicos la inflación mensual de los primeros tres meses del presente año.

Dijo que en las primeras 15 semanas del año, el gobierno ha tenido que asumir mediante subsidios más de RD$9,000 millones para evitar que los precios al consumidor reflejen sus verdaderos precios de mercado. Expuso que esta cifra es más que el presupuesto combinado de este año de los ministerio de Turismo y de Trabajo.

Vicente dijo que marzo pasado el 47 % de la inflación provino de los incrementos en los precios de los derivados del petróleo y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, es decir de productos cuyos precios no controlamos.

“El gobierno está haciendo un enorme esfuerzo para mitigar los efectos inflacionarios causados por el aumento de los precios internacionales del petróleo y para proteger a la ciudadanía”, expresó al ser el orador invitado del almuerzo mensual de la Cámara Americana De Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Mejorar la calificación de riesgo

En su oratoria, el ministro de Hacienda resaltó que el gobierno tiene la intención de que el país alcance el “Grado de Inversión” en un plazo no mayor de diez años, es decir que las firmas calificadoras otorguen una calificación crediticia de BBB- o mejor, que significa que el país posee una buena capacidad de pago. La calificación de riesgo actual del país es BB-.

Vicente explicó que con una mejor calificación el país podrá atraer mayor inversión extranjera; el sector privado podrá acceder a menores tasas de interés para financiar sus expansiones, así como la población en general.

Puede leer: Considera acertada decisión del Gobierno de mantener subsidio a los combustibles

Agregó que también el sector público podrá obtener mejores condiciones en sus financiamientos y, por lo tanto, podrá destinar más recursos para financiar la transformación integral del país.

Vicente resaltó que para esto el país debe mejorar sus indicadores económicos, como son temas estructurales e institucionales; desempeño macroeconómico; finanzas externas y por último finanzas públicas.

Afirmó que el gobierno tiene como meta reducir la deuda como porcentaje del PIB en por lo menos 800 puntos básicos y los intereses como porcentaje de los ingresos en por lo menos 500 puntos básicos durante los próximos diez años.

El ministro de Hacienda Expuso que el gobierno continuará mejorando la administración tributaria para seguir aumentando las recaudaciones, hacer más justo el sistema, atacando la evasión y la elusión y al mismo tiempo aliviando complicaciones a la vida de los contribuyentes.

La iniciativa de la ley de facturación electrónica y el despacho en 24 horas de aduanas, son los ejemplos más a la vista de las acciones que estamos tomando.

La digitalización de los procesos fiscales contribuirá a modernizar el gobierno, reducir la evasión de impuestos, los costos operativos al contribuyente y facilitar el cumplimiento tributario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas