Subsidios a través de Solidaridad sumarán 12 mil  millones en 2009

Subsidios a través de Solidaridad sumarán 12 mil  millones en 2009

El director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Van Elder Espinal Martínez, anunció que los subsidios a través de la tarjeta Solidaridad aumentarán a más de 12,000 millones de pesos el próximo año.

El director general de ADESS ofreció esta información durante su participación como invitado al Encuentro Económico de HOY,  junto a otros directivos de esa institución.

Espinal Martínez  hizo un recuento de lo que ha pasado con la canalización de los subsidios  de los  programas que ejecuta el gobierno a través de la tarjeta Solidaridad, en donde explicó que en el 2004 el Programa Comer es Primero (PCP), el cual tiene a la fecha 410,000 familias beneficias,  entregó solo seis millones de pesos, cantidad que para el 2008 aumentó a RD$5,066.

En tanto, el programa de Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE) en el 2004 no entregó  recursos, mientras que en lo que va del año se han destinado RD$515 millones en beneficios de las familias con hijos en edad escolar. Dijo que en la actualidad 150,000 niños reciben ese subsidio.

Indicó que en el caso del Programa de Protección a la Vejez en Extrema Pobreza (PROVEE), en el 2004 tampoco fueron destinados recursos, pero que  no obstante para  el pasado mes de agosto  ya habían sido  destinados RD$183 millones de pesos.

Dijo que igual pasó con el programa de Incentivo a la Educación Superior (IES).

Sin embargo para este año ya 24,232   estudiantes universitarios son beneficiados con  recursos otorgados a través de la tarjeta Solidaridad, por lo que se han canalizado RD$60 millones en subsidios, sólo en lo que va de este año.

Explicó que en el caso del PCP el monto depositado en la tarjeta aumentó de RD$500 a RD$700 mensuales. Mientras que en el programa ILAE, el cual promueve que las familias que tienen niños en la escuela lo envíen por lo menos el 85% de las veces que exige la asistencia del plantel escolar en donde estén inscritos,  ese subsidio es de RD$150 pesos mensuales por cada niño.

Dijo que otro programa creado recientemente es el IES, el cual está adscrito a la Secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el cual apoya económicamente a los estudiantes más pobres del país que estudian en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con RD$500 mensuales, para la adquisición exclusiva de libros y otros materiales, además de que esos recursos les sirven para el pago de su inscripción en  esa academia educativa. En el caso del PROVEE,  adscrito al  Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, explico que en éste se  manejan dos suplementos, el alimenticio y el medicinal.

Subsidios

Objetivos

Martínez dijo que los objetivos son focalizar eficientemente el uso de recursos, minimizando la dispersión y duplicidad de esfuerzos; consolidar los subsidios sociales; incluir a las familias pobres con mayor desventaja social en el corto plazo; realizar transferencias monetarias costo-efectivas utilizando tecnología de punta; construir una red social que garantice transparencia en la ejecución de las nuevas políticas sociales, y elevar la  inclusión social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas