Subsidios ascenderían a
RD$50 mil millones en 2008

<P>Subsidios ascenderían a<BR>RD$50 mil millones en 2008</P>

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El economista Arturo Martínez Moya estimó ayer en RD$50,000  millones  el gasto en subsidios del gobierno en el 2008. Esta suma excluye los US$650 millones  que, según él, representará el gasto del gobierno este año en el sector eléctrico.

El nivel de subsidios que otorga el gobierno a diferentes sectores, según Martínez Moya, es insostenible. Para mantenerlo, el presidente Leonel Fernández, si es reelecto en la próximas elecciones presidenciales, tendría que hacer una reforma que  genere más impuestos.

“Eso no hay forma de sostenerlo, Leonel Fernández para mantenerlo después del 16 de mayo, si es que se reelige, tendrá que producir otra reforma, más impuestos, o va a tener que quitar los subsidios”, señaló el doctor Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al ser  entrevistado por Juan Bolívar Díaz y Adriana del Conte, en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, canal 2.

Entre los programas subsidiados, Martínez Moya citó la Tarjeta Solidaridad y la subvención del Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Aclaró que el subsidio del Gas Licuado de Petróleo no se encuentra incluido en la subvención de los US$650 millones al sector eléctrico, sino en la cifra correspondiente a los programas de  ayuda restantes.

En otro orden, Martínez Moya, descartó que la economía dominicana esté blindada, protegida, ante la crisis económica reinante en los Estados Unidos.

Las claves

1. Etanol

Al  doctor Martínez Moya le  preocupa  la posibilidad  que para sustituir combustibles derivados del petróleo, se utilice, como se ha planteado,  terrenos para cultivar plantas con las cuales se  generaría etanol como carburante.

2. Alimentos

Si se utilizan los terrenos  donde hoy existen plantaciones agrícolas, para la siembra de caña y otros cultivos para producir etanol, se generaría escasez de alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas