Sucesión secretario OEA planea sobre la Cumbre

http://hoy.com.do/image/article/34/460x390/0/1D5C7451-F8A8-47AC-AD4D-179D2AF6361C.jpeg

SAN JOSE (AFP).- El debate sobre la sucesión en la conducción de la OEA, aunque no está en la agenda, planeará sobre la XIV Cumbre Iberoamericana, que se realizará el viernes y sábado en San José, no muy lejos de la prisión donde se encuentra el último ex secretario general del organismo, Miguel Angel Rodríguez.

   Los presidentes de Centroamérica decidirán el viernes en San José el candidato de la región a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó el canciller salvadoreño, Francisco Laínez.

   En Managua, el canciller Norman Caldera dijo el jueves que en San José “definitivamente va a haber un consenso, que no quepa la menor duda”.

   Por su parte, el canciller costarricense, Roberto Tovar, adelantó que la elección de un candidato centroamericano de consenso “es un tema que verán mañana los presidentes”.

   “Es importante que lo definamos pronto, pues cada día que pasa es un día que perdemos para promover esta candidatura”, advirtió.

   “Si dejamos que pase mucho tiempo, cuando vayamos a pedir apoyo la mayoría de los países ya van a estar comprometidos”, aseguró Tovar en una improvisada rueda de prensa al salir de una reunión con los cancilleres participantes en la cumbre, la cual será inaugurada por los presidentes el viernes.

   El ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien asumió la secretaria de la OEA el 15 de setiembre, tuvo que renunciar tres semanas después, cuando se vio envuelto en un escándalo de corrupción en su país.

   Rodríguez regresó a Costa Rica el 15 de octubre para dar cuentas sobre unas supuestas comisiones que recibió de la empresa transnacional francesa Alcatel, en relación a un contrato de líneas celulares suscrito en el 2001 con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

   El ex presidente costarricense (1994-98) fue el primer centroamericano en acceder a la secretaría de la OEA, por lo que tras su renuncia, la región reclama el derecho a elegir al nuevo dirigente del organismo.

   En la reunión los presidentes “van a sortear, hablar y sondear” sobre el candidato más adecuado que según ellos pueda representar a la región, señaló el canciller nicaragüense.

   El diplomático dijo que Estados Unidos y otros países del Caribe y México “han dicho que si Centroamérica presenta un candidato único ellos lo van a apoyar”.

   Los candidatos más fuertes son el guatemalteco Gerth Rosenthal, ex secretario de la Comisión Económica para América Latina (Cepal); el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, y el nicaragüense Ernesto Leal, ex presidente del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

   Sin embargo, Flores enfrenta la cerrada oposición de Venezuela, porque fue el único presidente de la región que apoyó el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

   Rodríguez guarda prisión desde el pasado 16 de octubre en el centro penal La Reforma, ubicado a pocos kilómetros del hotel Herradura, sede de la Cumbre Iberoamericana que congregará a 21 presidentes y jefes de Estado o sus representantes.

   Los cancilleres iberoamericanos realizarán este jueves una sesión para afinar la Declaración de San José, que suscribirán el sábado los mandatarios de España, Portugal y América Latina.

   La Cumbre de San José estará centrada en el tema de la educación para el progreso. De acuerdo con el proyecto de declaración se pretende que las naciones iberoamericanas aboguen por el canje de deuda externa por educación, a fin de incorporar a decenas de millones de latinoamericanos al sistema educativo para combatir la pobreza que agobia a la mitad de los habitantes de esta zona.