Sucesor al-Zarqaui amenaza con ataques

Sucesor al-Zarqaui amenaza con ataques

EL CAIRO (AP).– El nuevo líder del grupo al-Qaida en Irak juró vengar la muerte de su predecesor Abu Musab al-Zarqaui, y amenazó con ataques horrendos «en los días venideros’’, según una declaración colocada ayer, martes, en internet, la primera del dirigente terrorista.

«No se abrumen de gozo por matar a nuestro jeque Abu Musab, Dios bendiga su alma, porque ha dejado leones detrás de él’’, dijo el comunicado. La declaración fue colocada al día siguiente de que el grupo terrorista anunció que un hombre con el nombre de guerra Abu Hamza al-Muhajer sucedería a Abu Musab al-Zarqaui como su líder. Al-Zarqaui murió el miércoles pasado en un ataque aéreo de Estados Unidos contra un escondite en Bakuba, al norte de Bagdad.

«Ustedes cruzados, lo que les sucederá en los días venideros es algo que causará canas a sus hijos –batallas que revelarán la falsedad de (su) poder, la debilidad de sus soldados y sus mentiras’’, dijo el texto.

El comunicado, introducido en un portal electrónico usado por fanáticos islámicos, apareció con la bandera negra de al-Qaida en Irak y fotografías de al-Zarqaui, vivo y muerto. Su autenticidad no pudo ser verificada de inmediato.

El presidente George W. Bush, que realizó el martes una sorpresiva visita a Irak, dijo un día antes que al-Muhajer sería incluido en la lista de las personas buscadas por Estados Unidos.

«Creo que el sucesor de Zarqaui va a estar en nuestra lista para llevarlo ante la justicia’’, manifestó Bush.

En el mensaje del martes, al-Muhajer prometió continuar la lucha de su predecesor y dijo que los «guerreros santos’’ en Irak estaban «más fuertes que nunca’’.

«Los guerreros santos han hecho que el enemigo pruebe la amargura de la derrota y la humillación. Con el permiso de Dios, sus hijos han llegado al momento decisivo’’, añadió.

Al-Muhajer también habló directamente al líder de la red al-Qaida Osaba bin Laden al decir que el grupo de al-Qaida en Irak estaba «esperando su señal y estamos bajo sus órdenes’’.

La declaración identificó a los principales objetivos de al-Qaida en Irak y dijo que eran los soldados estadounidenses y los colaboradores chiítas y sunitas.

«No es ningún secreto la ferocidad de la batalla que se está librando entre los soldados del bien y los soldados del mal _ los cruzados, los renegados (chiítas) y los apóstatas en Irak’’, dice la declaración.

Al-Muhajer señaló a la occidental ciudad de Ramadi, un bastión insurgente, como un posible campo de batalla próximo.

Las fuerzas estadounidenses han dicho que intensifican las operaciones en Ramadi pero han negado que preparen una ofensiva similar a la ejecutada en la vecina Faluya en el 2004.

Al parecer al-Muhajer es un árabe ajeno a Irak como su predecesor, de origen jordano, pues es poco lo que se conoce de su vida. Su nombre no había aparecido en anterior propaganda de al-Qaida en Irak ni en las listas estadounidenses de terroristas con recompensas por su captura.

Publicaciones Relacionadas