Suciedad del Malecón afecta el turismo

Suciedad del Malecón afecta el turismo

La inseguridad, la prostitución y el deterioro físico del Malecón de Santo Domingo preocupan a los hoteleros dominicanos, al extremo de que han solicitado a las autoridades municipales y policiales la intervención urgente de ese espacio. Asonahores ha querido tratar el tema con el síndico Roberto Salcedo.

Londres. Inglaterra. La inseguridad, la prostitución y el deterioro físico del Malecón de Santo Domingo preocupan a los hoteleros dominicanos, al extremo de que han solicitado a las autoridades municipales y policiales la intervención urgente de ese espacio.

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret, ofreció la información al destacar que han  tratado de reunirse con el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, con el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y  con el secretario de Turismo, Francisco Javier García, para que se tomen acciones urgentes.

La empresaria lamentó que una zona tan preciosa y escasa en el mundo no se mantenga de forma adecuada y atractiva para los visitantes extranjeros y residentes en la capital del país.

Kuret, quien ofreció las declaraciones durante la World Travel Market, la feria de turismo más importante del mundo  que se lleva a cabo en esta ciudad, expresó que los turistas no se sienten seguros de caminar por esa zona, porque las aceras están llenas de hoyos y se pueden lastimar.

En ese sentido, expresó su temor porque en cualquier momento los hoteleros sean demandados por algún accidente que sufra un turista.

Asimismo, recordó que la ciudad de Santo Domingo ha sido declarada como “capital de la cultura 2010”, por lo que a su entender no es posible que uno de sus atractivos principales se encuentre en esas condiciones. 

Puso como referencia que si ya se ha recuperado un tramo de la vía es muestra de que se puede hacer en la totalidad.

“Cómo vamos a tener un Malecón con hoyos a dos meses de este evento”, se preguntó la empresaria tras afirmar que los hoteleros están dispuestos a colaborar para recuperar el espacio.

 Efectos crisis.   Al referirse a otros aspectos Kuret planteó que la industria turística local ha perdido rentabilidad debido a la crisis económica global, la cual ha provocado que los hoteleros bajen sus tarifas entre un 20 y un 30 por ciento.

Sin embargo, tiene la esperanza  que a partir de esta temporada de invierno la situación mejore, aunque consideró que al margen del impacto externo se podrían tomar medidas que contribuirían con el sector, entre estas la reducción del Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

La feria.  La World Travel Market reúne, durante cuatro días,   a compradores y vendedores de todos los sectores de la industria turística:  compañías aéreas, agencias de viajes, destinos, organizadores de conferencias, planificadores de reuniones y eventos, entre otros.

 Esta actividad, que se lleva a cabo en el Excel London, una instalación de 65,000 metros cuadrados, concluirá el  jueves 12.

Más de 17   empresas dominicanas participan   con la coordinación de la Secretaría de Turismo.

Publicaciones Relacionadas