Suculencias con diferentes cortes de carnes

Suculencias con diferentes cortes de carnes

Agrade a papá con la elaboración de ricas  recetas a base de carnes, estas pueden ser una excelente opción como regalo para celebrar el Día del Padre el próximo domingo  28

Los consumidores compran carne porque les gusta su sabor, y porque se puede preparar de muchas maneras y servirla en cualquier ocasión.

Al comprar carnes se debe  tomar en cuenta su calidad,  valor nutritivo, costo y conveniencia. Estos son factores muy importantes para adquirir un buen producto, pero en cuestión de carnes también interviene una característica: el corte.

¿A qué nos  referimos con el corte? Bueno… a la selección del área a cortar del animal y la forma del trozo de carne, ya sea punta de palomilla, lomo de aguja, bistec de palomilla, bistec de bola, de cadera select, brisket choice, brisket, churrasco, bola select, ribete, centro de espalda o diezmillo choise.

A pesar del grado de calidad de las carnes, algunos cortes de la misma son por naturaleza más tiernos que otros. Los cortes que provienen de los músculos menos utilizados a lo largo de la parte trasera, por ejemplo, las costillas y el lomo, siempre serán más tiernos que los que provienen de músculos más activos, por ejemplo, la espalda, falda y pata.

Como los cortes más tiernos constituyen sólo una pequeña parte de la carne de la res o cordero, son los de más demanda y suelen venderse a un precio más alto que los demás cortes. Los cortes de carne se clasifican por grado, lo cual mide un nivel distinto de calidad de la res, la calidad de las carnes divide en ocho grados, en orden descendente, que son: «Prime», «Choice», «Select», «Standard», «Commercial», «Utility», «Cutter» y «Canner».

La carne de las reses más jóvenes recibe los grados de «Prime», «Choice», «Select» y «Standard». El grado más alto, Prime, es el que utilizan principalmente los hoteles y restaurantes, pero una pequeña cantidad se vende en los establecimiento de venta de carne al detalle. El grado que más se vende a ese nivel es el  «Choice». Sin embargo, la preferencia del consumidor por la carne magra ha aumentado la popularidad del grado «Select» que ahora está disponible en la mayoría de los mostradores de carne de los establecimientos de alimentos.

La carne de res de los grados «Standard» y «Comercial» se vende frecuentemente sin clasificar. Las clasificaciones de calidad más baja, «Utility», «Cutter» y «Canner», que raras veces se venden al detalle y se utilizan principalmente en la forma de carne molida y productos de carne elaborados como salchichas.

 La clasificación «Prime» se aplica a la carne más tierna, suculenta y sabrosa de todas las carnes. Tiene muchas vetas de grasa entre la carne magra, lo que aumenta su sabor y suculencia. Los asados y bistecs se preparan mejor con métodos secos de cocción (asado o a la parrilla).

El corte “Choice”: Esta carne tiene menos grasa que la carne de grado «Prime», pero es de muy alta calidad. Los asados y bistecs del lomo y costillas son muy tiernos, jugosos y sabrosos y, al igual que la de grado «Prime», se cocina mejor al calor seco. Muchos de los cortes menos tiernos, tales como solomo, babilla y paletilla, también pueden cocinarse al calor seco.

El cote Select: tiene una calidad muy uniforme y es un poco más magra que la de grados superiores. Es bastante tierna pero como tiene menos vetas de grasa, puede ser menos suculenta y sabrosa que la de grados superiores. Los cortes tiernos son los únicos que deben cocinarse al calor seco. Los demás cortes se deberán aliñar o adobar antes de su cocción o prepararlos con métodos al calor húmedo para que queden lo más tiernos y sabrosos posible.

Agrade a papá con la elaboración de ricas carnes en su día, esta puede ser una excelente opción como regalo para festejar el Día del Padre.

Solomillo de cerdo

Ingredientes:

2 solomillos de cerdo

2 plátanos

1 lechuga morada

1 lechuga verde

2 cebolletas

1 cucharada de miel

1 vaso de vino tinto

1 vaso de caldo de carne

1 cucharilla de harina de maíz refinada agua

aceite virgen extra

vinagre

sal

pimienta

perejil

Preparación:

Para la salsa, pica una cebolleta y deje calentar en una sartén con un poco de aceite. Cuando vaya tomando color, agrega la miel, el vino y el caldo. Mezcla, sazona y deja reducir durante unos 10 minutos. Agregue un poco de harina de maíz refinada disuelta en agua. Deje cocer durante un par de minutos hasta que espese, pele los plátanos y córtelos en rodajas de 3 cm. Limpie el solomillo.

De la vuela durante 45 minutos por cada lado. Limpie los vegetales  y colóquelos en el plato. Pica una cebolleta en juliana fina e incorpórala. Aliña con aceite, vinagre y sal. Revuelve con un par de tenedores y pásala a una fuente. Sirve el solomillo en otra fuente y salséalas. Decora con una rama de perejil. Para que la carne a la plancha quede en su punto, es necesario que la plancha esté muy caliente, y basta con añadir unas gotas de aceite. Las proteínas del alimento coagulan rápidamente y así se reduce la perdida nutritiva.

Filete de ternera con sala de Vodka

Ingredientes:

4 bistec de ternera

50 gramos de mantequilla

2 hojas de laurel

1 cebolla

1 diente de ajo

1/2 pimiento rojo

1 cucharada de alcaparras

2 filetes de anchoa

1 guindilla

1 gotas de salsa worcester

perejil

1 cucharada de vodka

Sal

Preparación:

Aplane el bistec con un mazo humedecido, saltée por ambos lados en una sartén con la mantequilla y el laurel, sazone con un poco de sal, se retira con una espátula y luego se pasa a una fuente refractaria. Se mantiene el calor con la fuente tapada en el horno precalentado a 150 grados dejando un poco abierta la puerta del horno. Pele y pique la cebolla y el ajo finamente, junto con el trozo de la guindilla, sofría el picadillo en la sartén con el fondo de cocción del bistec. Limpie y trocée el pimiento y pique junto con las anchoas y las alcaparras, añadimos el picadillo al sofrito de la cebolla, remueva y pasados unos minutos, eche una cuchara de agua caliente, deje cocer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas