Sudáfrica celebra los 95 años de Nelson Mandela

http://hoy.com.do/image/article/833/460x390/0/677BEABB-6B31-4F4B-A4A7-FF4FF478FAFE.jpeg

JOHANNESBURGO, Sudáfrica .AP. Sudáfrica celebra el cumpleaños de Nelson Mandela, acontecimiento al que ha acompañado la noticia de que el ex presidente mejora de salud después de los temores de que se encontraba al borde de la muerte mientras está hospitalizado. 

Las escuelas en el país rindieron en asambleas matutinas un homenaje al líder antiapartheid por sus 95 años, mientras que numerosos grupos exhortaron a la gente a efectuar voluntariamente actividades de caridad durante 67 minutos por los 67 años que Mandela sirvió a su comunidad. 

Naciones Unidas declaró a esta jornada como el Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento al aporte a la reconciliación que hizo el Premio Nobel de la Paz.    Mandela, al que también se conoce por el nombre de su clan, Madiva, estuvo encarcelado 27 años durante el régimen de minoría blanca; encabezó una difícil transición de la segregación racial a la democracia y ganó la presidencia en las elecciones multirraciales de 1994.

“Madiva continúa hospitalizado en Pretoria pero sus médicos confirmaron que su salud presenta una mejoría constante”, afirmó el presidente Jacob Zuma en un comunicado emitido por su despacho.  

“Nos enorgullece como sudafricanos llamar nuestro a este ícono internacional y le deseamos buena salud”, agregó.    El presidente agradeció a los sudafricanos el apoyo que han brindado a Mandela “con un amor y compasión imperecederos” durante la hospitalización de esta figura amada y por responder al llamado para concederle “este año la celebración de cumpleaños más grande como nunca”.

Mandela fue hospitalizado el 8 de junio para atenderle de una infección pulmonar recurrente.    En anuncios previos, el gobierno dijo que Mandela estaba en condición crítica pero estable. 

Según documentos que la familia presentó a principios de mes ante una corte, Mandela estaba al borde de la muerte y se le mantenía con vida mediante aparatos médicos.    El miércoles, en declaraciones al canal británico Sky TV, la hija de Mandela, Zindzi, dijo que su padre gana fuerza y podría regresar a su casa “en cualquier momento”.