Sudáfrica es la favorita para ganar la sede mundial del 2010

Sudáfrica es la favorita para ganar la sede mundial del 2010

ZURICH (AP).- Cuatro años después que perdió ante Alemania por un voto la sede de la Copa Mundial del 2006, Sudáfrica se presenta como un fuerte favorito para ser el anfitrión de la cita cumbre del fútbol en el 2010.

Será la primera vez que un país de Africa organizará el mundial y hay cinco candidatos: Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Túnez y Libia.

Japón y Corea del Sur fueron los coanfitriones del mundial del 2002, pero la FIFA no quiere repetir esa experiencia y ahora exige que sólo un país sea el organizador.

La elección de mañana sábado por parte del comité ejecutivo de la FIFA, de 25 miembros, pondrá en claro los rápidos avances de Africa en el concierto del fútbol mundial.

Gane quien gane, será otro indicio que el continente que produjo a George Weah, Roger Milla y Nwankwo Kanu tiene el potencial de ser anfitrión del torneo, así como dar figuras.

El favoritismo sudafricano se sustenta por tener ya listos nueve estadios, además de que contempla construir cuatro más. Por lo demás es un país con una economía en alza, un buen transporte y una sólida infraestructura turística.

También hay un factor que separa a Sudáfrica de Marruecos, Libia y Egipto: el terrorismo.

Mientras que los libios y egipcios sostienen que en sus países no hay células de organizaciones terroristas, detenciones recientes en Europa pusieron en evidencia vínculos con ciudadanos de Marruecos.

Sudáfrica también cuenta con un elemento sentimental a su favor por lo ocurrido en el 2000. Entonces, se daba por hecho que el mundial del 2006 sería para ellos, pero una campaña agresiva de Alemania en los últimos días les permitió ganar 12-11 en la votación.

El neocelandés Charles Dempsey, integrante del comité ejecutivo de la FIFA se abstuvo de votar en la última ronda. De haberlo hecho por Sudáfrica, el resultado hubiese sido un empate, obligando a Blatter a emitir el voto decisivo.

Las aspiraciones de Sudáfrica recibieron un espaldarazo hace una semana, cuando la FIFA difundió un informe técnico.

«Estamos muy optimistas», dijo Danny Jordaan, el hombre a cargo de la candidatura sudafricana. «Pero sigo nervioso por el desenlace».

La candidatura de Sudáfrica debe sortear un par de obstáculos.

Si bien el régimen de apartheid (segregación racial) dejó de existir hace una década, el país tiene uno de los índices de criminalidad más altos en el mundo, algo que podría mantener alejados a muchos espectadores.

Además, Sudáfrica es el país más alejado de Europa entre los candidatos. Casi la mitad de las selecciones que van al mundial son europeas.

En una sorpresa, la FIFA colocó a Sudáfrica adelante, adelante de Egipto y Marruecos, en su informe técnico sobre las candidaturas.

Egipto, que tiene cinco estadios listos y siete para construir, tiene el potencial de realizar una «Copa Mundial excelente», según el informe, que hizo hincapié en el «compromiso absoluto» del gobierno.

La candidatura de Marruecos, con tres estadios listos, tres en plena obra y tres en planificación, recibió el calificativo de «muy buena».

«Desde hace cierto tiempo, creemos que nos hemos rezagado en la campaña», dijo el secretario general de la federación egipcia Adli el-Qayie.

«Pero seguimos en carrera y estamos esperanzado en que Sudáfrica no gane en la primera ronda».

Mientras que el informe dejó encantados a sudafricanos y egipcios, la respuesta en Marruecos fue de enfado.

«Todo parece indicar una pugna cerrada con Sudáfrica», declaró Saad Kettani, dirigente a cargo de promover la candidatura marroquí y quien citó «discrepancias y contradicciones notables» en la evaluación de la FIFA.

Libia y Túnez, por su parte, se asoman con pocas posibilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas