Sudáfrica nombra al primer ministro de Finanzas negro de su historia

Johannesburgo. El recién investido presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha nombrado al primer ministro de Finanzas negro de la historia del país, Nhlanhla Nene, en su nuevo gabinete, informó hoy la prensa sudafricana.

La cartera que pasará a dirigir Nene había estado ocupada exclusivamente por ministros blancos, indios o mestizos desde la llegada de la democracia no racial, en 1994.

En el anterior gobierno de Zuma, que fue investido el pasado sábado, Nene era el número dos del Ministerio de Finanzas, del que era viceministro.

Tras su nombramiento, Nene sustituirá a Pravin Gordhan, un dirigente de origen indio muy respetado en el mundo de los negocios y visto como un moderado fiable por los analistas.

El nombramiento de Nene, de 55 años y un veterano de la administración sudafricana, llega después de que Zuma apostara por una “transformación radical” de la economía en su discurso de investidura, pronunciado el pasado sábado en la sede del Gobierno en Pretoria.

El presidente, que inició así su segundo y último mandato, se refería a la transferencia de puestos de decisión y de poder económico a la mayoría negra desde la minoría blanca, que aún domina las finanzas del país austral dos décadas después de la caída del régimen segregacionista del “apartheid”.